Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
En La Chiquitanía
Disminuyen incendios por lluvias
Registro. Las precipitaciones se hicieron presentes en 10 de 16 municipios afectados.
Jueves,  3 de Octubre, 2019
Disminuyen-incendios-por-lluvias
Ref. Fotografia: Seguimiento. Se realizan monitoreos para evitar que el fuego se reactive en las poblaciones.

Las lluvias que se suscitaron el martes en diferentes zonas de la Chiquitanía lograron disminuir 10 puntos de incendios activos y el pronóstico es que continúen las precipitaciones los próximos días. Por esta razón la Gobernación de Santa Cruz convocó a expertos para la etapa de restauración, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Municipios beneficiados. Enrique Bruno, manifestó que los focos de calor en los municipios de San Ignacio de Velasco bajaron a cuatro, en Concepción a ocho, en San Rafael a tres, en San Matías a tres y en Charagua a uno. Detalló además que en San Antonio de Lomerío hay tres incendios, en San Miguel dos, Puerto Suárez dos, San Ramón uno, Guarayos dos, Yapacaní uno y Carmen Rivero Tórrez, dos. En tanto, el fuego se sofocó en San Javier, Urubichá y Roboré. Bruno dijo que se realizan los correspondientes monitoreos para evitar que el fuego se reactive en dichas poblaciones.

Monitoreo. "Son 33 incendios que aún se están mitigando y esperamos que los focos de calor sigan reduciéndose gracias a las lluvias que estamos teniendo en la Chiquitanía. Los incendios están bajando en intensidad, gracias al aumento de humedad que hay en todo el departamento, así que ya estamos en una etapa que pensamos que se va ir reduciendo todos los incendios", señaló el director del COED.

Plan de restauración. Representantes de diferentes instituciones y expertos en el tema medioambiental con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la elaboración de un Plan de Restauración de todas las áreas que fueron afectadas por los incendios. Este "Comité del Bosque Cruceño", se manejará con mesas de trabajo y elaborará los lineamientos técnicos sobre los cuales se logre la recuperación de los ecosistemas afectados, "El resarcimiento de daños en el ecosistema será a largo plazo y es variable según el diagnóstico que se dé, y esto recién se puede hacer una vez terminados los incendios", indicó la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

33 puntos activos
son los que continúan, las lluvias lograron disminuir 10 puntos críticos.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día