Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
Piden nuevo interlocutor
Galenos se reunirán para definir si se alarga el paro médico
Lunes,  30 de Septiembre, 2019
Galenos-se-reuniran-para-definir-si-se-alarga-el-paro-medico
Ref. Fotografia: Los médicos durante el diálogo con el Ministerio de Salud. Foto: Oxígeno.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) se reunirán de emergencia en la ciudad de Santa Cruz para definir si se alarga y por cuántos días el paro que llevan adelante desde el pasado 19 de agosto. Según la convocatoria, la rfeunión será mañana, martes, en el departamento de Santa Cruz.

Y es que el pasado 11 de septiembre, los médicos decidieron acatar un paro de 20 días como medida de presión para que el Ministerio de Salud cumpla sus demandas.

Hoy se cumplieron los 20 días y los galenos deberán definir si esa medida de presión se amplía o no y por cuántos días. Además, también decidirán si mantienen y masifican los piquetes de huelga de hambre en distintos departamentos del país.

Cabe recordar que en primera instancia se declaró un paro médico indefinido; sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó el derecho a la protesta de parte del sector salud, pero prohibió que usen el paro indefinido como medidas de presión.

Según un reporte radio Líder, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que ese sector se mantiene firme en su posición de no seguir negociando con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y de exigir que se designe un nuevo interlocutor para tratar sus demandas.

Los médicos exigen al Gobierno la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, entre otros puntos.

La Confederación Médica de Bolivia llama a movilizarse contra el paro

Por su parte, la Confederación Médica de Bolivia – instancia creada de manera paralela al Colegio Médico con el aval del Gobierno- emitió un manifiesto en el que llama a las organizaciones sociales a movilizarse en contra del paro médico y en defensa del Sistema Único de Salud (SUS).

Geyson Auza, presidente de la Confederación Médica de Bolivia, señaló que esa institución rechaza el paro médico “criminal” que se lleva adelante desde hace más de 40 días.

“Convocamos al pueblo, a la COB, a la CONALCAM, juntas vecinales y a todas las instituciones que estén a favor de la salud a movilizarse en contra del paro y conformar la Coordinadora Nacional por el Derecho a la Salud y la Defensa del Sistema Único de Salud”, aseveró en rueda de prensa. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día