Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Corea del Sur
Presidente surcoreano ordena reformar el sistema judicial
Lunes,  30 de Septiembre, 2019
Presidente-surcoreano-ordena-reformar-el-sistema-judicial
Ref. Fotografia: El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. Foto: KOREA.net

El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, ordenó a la fiscalía general emprender un plan de reforma interna en una fecha temprana para mejorar el sistema de enjuiciamiento en el país, indicó hoy la oficina presidencial. Moon emitió la orden después de una gran vigilia callejera, que tuvo lugar en el sur de Seúl durante el fin de semana, donde las personas demandaron una reforma judicial, una de sus promesas clave de campaña.

Señaló que la fiscalía debe escuchar las voces de las personas que exigen la reforma para así convertirse en una organización poderosa de confianza para el pueblo.

Hizo hincapié en que los fiscales estatales deberían unirse activamente a la campaña de reforma y los instó a presentar medidas detalladas a través de debates internos.

'Si bien la independencia de los derechos de investigación de la fiscalía se ha fortalecido en gran medida bajo nuestro gobierno, hay una falta de mejora en el método para ejercer los derechos de enjuiciamiento ', dijo el presidente, quien ejerció como abogado de derechos humanos.

La determinación del mandatario de redoblar su campaña de reforma judicial también está marcada por una serie de presuntas irregularidades en un caso de escándalo criminal que involucra a la familia del ministro de Justicia Cho Kuk.

El gobierno de Corea del Sur se ha visto envuelto en una controversia por la elección como ministro de justicia de Cho, profesor de derecho y ex secretario presidencial de asuntos civiles de Moon.

Desde que el presidente lo nombró el 9 de septiembre, los fiscales iniciaron una investigación basada en denuncias sobre lapsos éticos y violaciones de la ley por parte de su familia.

La fiscalía acusó a su esposa de falsificar la citación de un presidente universitario para usarla en la solicitud de la escuela de medicina de su hija.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la opinión generalizada es que la fiscalía abusa de su poder por lo que se deben modificar las pautas de enjuiciamiento y crear una unidad especializada en la investigación de la corrupción de funcionarios de alto rango.

Actualmente, los fiscales de Corea del Sur monopolizan los derechos de acusar y poner fin a las investigaciones penales. /Prensa Latina

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día