Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Once municipios afectados
Tres nuevos focos de incendio en la Chiquitanía
Registro. El COED informó que los chaqueos en la zona continúan.
Domingo,  29 de Septiembre, 2019
Tres-nuevos-focos-de-incendio-en-la-Chiquitania
Ref. Fotografia: Activos. Pese a todos los operativos antiincendios, el fuego continúa en la zona.

En los municipios de Yapacaní,  Guarayos y San Ramón, en los cuales no existían quemas forestales anteriormente, se registraron cinco puntos de incendios activos. Esto principalmente se debe a que continúan los chaqueos en el departamento de Santa Cruz, informó este sábado el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Continúan los chaqueos. "Se suma un municipio como Yapacaní con un (punto de incendio activo), Ascensión de Guayos con dos y San Ramón con dos, mencionó primero esos tres porque son municipios que durante la emergencia son nuevos, en los últimos días se está teniendo nuevos focos de incendios, eso significa que hay personal que sigue chaqueando", indicó.

34 focos en 11 municipios. Asimismo, el Bruno detalló que en la presente jornada en total se contabilizaron 34 quemas activas, de las cuales 11 están en Concepción, 6 en  San Ignacio, 2 en San Antonio de Lomerío, 2 en San Miguel, 2 en Puerto Suárez, 2 en San Javier, 1 en San Rafael, 1 en San Matías y 1 en Charagua.

El reporte de la administración departamental cruceña especifica que en los distritos de Roboré (donde dio inició las quemas forestales) y Carmen Ribero Tórrez el fuego pudo ser aplacado. Sin embargo la emergencia continúa y el fuego afecta a nuevas zonas como Yapacaní, Guarayos y San Ramón. 

Litros de agua utilizados. El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que, a la fecha, ya se han descargado 20.109.325 litros de agua para sofocar los incendios en la Chiquitanía. El supertanker realizó 125 vuelos en distintas zonas.

20 Millones 
de litros de agua han sido utilizados en la Chiquitanía.

Ya se quemaron 3,7 ha de bosques y pastizales

Desde que comenzaron los incendios hasta la fecha se quemaron 3,7 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el departamento de Santa Cruz, informó este sábado el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno. "Son 3.700.000 hectáreas que están ya quemadas en el departamento, seguimos en aumento, es la nueva cifra que se ha cuantificado", señaló la autoridad departamental. Asimismo, denunció que continúan los chaqueos en las zonas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día