Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Responsabiliza al candidato
Analista culpa a Mesa por perder la oportunidad de sacar a Evo Morales
Sábado,  21 de Septiembre, 2019
Analista-culpa-a-Mesa-por-perder-la-oportunidad-de-sacar-a-Evo-Morales
Ref. Fotografia: Carlos Mesa. Foto: Bolivia.com

El analista Julio Aliaga apuntó este sábado al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, como el gran responsable de que la oposición política pierda la gran oportunidad de sacar a Evo Morales, porque no tuvo la capacidad de aglutinar el sentimiento nacional en torno a la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población rechazó la cuarta postulación del actual mandatario.

“Yo he dicho que Carlos Mesa desgraciadamente se ha metido a organizar un grupo con sus amiguetes, compañeros de curso y sus exfuncionarios, dejando de lado el sentimiento del país que no tiene referencia y deja a la oposición, está dispersa”, manifestó en un programa de análisis del canal estatal.

Aliaga en principio respaldó la postulación del expresidente pero al poco tiempo saltó del proyecto político por considerar que la conducción de la candidatura es manejada por un entorno vertical cercano a Carlos Mesa que hace imposible una coordinación fluida y proactiva.

A exactamente un mes de las elecciones, el analista cree que a estas alturas, salvo que ocurra algún terremoto político o algo terrible para variar la tendencia que ya está marcada: Evo Morales ganará en primera vuelta ante una oposición que ha perdido tal vez la única oportunidad que tuvo en estos años para derrotar al MAS en las urnas.

Recordó que hace 10 meses las encuestas hablaban de un agotamiento de Evo Morales en el poder, peor aún por haberse saltado el resultado del referéndum del 21F. En medio de este escenario surgió la figura de Carlos Mesa como alternativa para la defensa de la voluntad popular, pero debido a su estilo de conducción la percepción ciudadana bajó.

Aliaga sostuvo que las encuestas ahora indican todo lo contrario y citó el trabajo de la Fundación Jubileo y de la UMSA  como la encuesta más seria del país con 14 mil encuestados de verdad, donde en base a los votos válidos Morales tiene 39 por ciento, Carlos Mesa 31 por ciento y Oscar Ortiz 11 por ciento, “tendencia que difícilmente ser va revertir”, puntualizó.

Cree que el país está en el límite una segunda vuelta donde el oficialismo tiene un margen de maniobra del 5 por ciento de los votos en sectores donde la oposición no tiene capacidad de ejercer control y que esta cantidad puede dar como resultado un triunfo en primera vuelta.

Erbol tomó contacto con la oficina nacional de prensa de  Comunidad Ciudadana para coordinar información y consultas de prensa, sin embargo hasta el envío de este despacho no tuvo respuesta alguna.

El concejal del MAS Jorge Silva dijo que una segunda vuelta es la única chance que tendría la oposición de ganar las elecciones tal como prevé la encuesta de la fundación Jubileo y la UMSA.

Silva denunció sin embargo que detrás de esa encuesta hay millones de millones de dólares que reciben ambas instituciones de la cooperación internacional. “Ahí está Estados Unidos, Francia, Alemania que a través de ONGs internacionales le están poniendo plata para que hagan tres encuestas y el día de las elecciones ejerzan el control en boca de urna”, precisó.

Estima que la gente el 20 de octubre irá a votar no por el programa de gobierno que ofrecen los candidatos, sino por percepciones y emociones y quien genera ambas condiciones – añadió - es Evo Morales por ser un candidato que representa a un sector históricamente postergado, relegado como son los campesinos y sectores populares.

Al contrario Carlos Mesa no despierta ninguna emoción al salvo por su pasado de octubre de 2003, cuando era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, tiempo en el que se mostró como un hombre poco transparente con relación al manejo de los gastos reservados. “Por eso Carlos Mesa es crisis, es caos, genera incertidumbre y una devaluación del dólar”, advirtió. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día