Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Portada
Refuta opiniones de expertos
AMT subestima daño generado en el bosque
Polémica. El titular de la Autoridad de la Madre Tierra califica de "absurdo" que se tarden 200 años en recuperar la Chiquitanía.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
AMT-subestima-dano-generado-en-el-bosque
Ref. Fotografia: Beni. Incendio en Baures, combatido por soldados. Es uno de los registrados en ese departamento.

El director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (AMT), Iván Zambrana, calificó como "bastante absurdo", que se hubiera estimado en 200 años la recuperación del bosque chiquitano, tras lo más de 40 días de incendio en esa región.

No obstante, algunos expertos como el biólogo e investigador, Marco Octavio Ribera, afirman que los incendios forestales que continúan por varias semanas en la Chiquitanía, son de mayor gravedad ecológica que los que se presentan en la Amazonia, eso, por el tipo de bosque seco que cuenta esta ecoregión, y que por tanto, tendrá mayores impactos que incluso los incendios históricos de 2010.

Características propias. "Si bien, hay datos del 2010 sobre focos de calor, estos afectaron mayormente a pampas y matorrales, barbechos, sabanas arboleadas -poco bosque- esa es la gran diferencia con estos incendios en la Chiquitanía que representan una gran pérdida en biodiversidad porque han ardido formaciones boscosas de bosques bajos, medianos y altos de un bosque seco rico de maderas duras de alta densidad", explicó a la agencia ANF.

Contrapuestos. La reforestación de la zona afectada demorará unos 200 años, de acuerdo a los datos del presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, Ever Durán. "El bosque que se ha quemado es duro; en ese sentido, se calcula que necesitará aproximadamente 200 años para restablecerse", sostuvo a un medio escrito.

Zambrana observa esta posición, sostiene que la recuperación del bosque depende de la "intensidad del daño", que en el caso de la Chiquitanía se ha producido un fuerte impacto en las plantas herbáceas (hierbas), pero lo que se tiene que verificar es el impacto en las especies arbóreas (árboles). "Así se va a entender el impacto de largo plazo", manifestó.

2 millones de hectáreas
se han consumido debido a los incendios forestales en Chiquitos.

Más de 640 mil has quemadas en el beni desde 2016

Desde 2016 y hasta agosto de este año 640.139 hectáreas se quemaron en el departamento de Beni, no es un número menor y sus impactos social, económico y ambiental son muy relevantes, sobre todo en el contexto actual de mayores amenazas y vulnerabilidad que vive la Amazonia boliviana, informó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

“Es necesario que las instancias públicas tomen las medidas necesarias para promover y potenciar los sectores productivos como la ganadería bovina en el Beni, que contribuyan a fortalecer y mejorar los conocimientos y capacidades de los ganaderos, que conlleven a eliminar prácticas y técnicas tradicionales insostenibles como la quema de pasturas, así como incorporar otras que mejoren la producción y productividad del sector”, manifiesta Alejandra Anzaldo, investigadora de CIPCA Beni.

La región en los últimos años ha sido afectada por las inundaciones y sequías, situación que nos muestra la fragilidad y vulnerabilidad del ecosistema amazónico y de la población expuesta a estos desastres. En el 2014 el Beni vivió una de las más grandes inundaciones en los últimos años y en el 2016 se vivió también una sequía prolongada que provocó incendios en todo el departamento. /ANF

ANF/Agencias eldia@eldia.com.bo