Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Portada
Incendios en la Chiquitanía
Zavaleta califica de 'políticos' los pedidos de declaratoria de desastre nacional
Para el Ministro de Defensa, quienes piden que se declare desastre nacional solo buscan generar "pánico en la población" con fines electorales.
Martes,  10 de Septiembre, 2019
Zavaleta-califica-de--politicos--los-pedidos-de-declaratoria-de-desastre-nacional
Ref. Fotografia: Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: ANF

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó el martes de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que propugnan algunos sectores - entre activistas medioambientales y candidatos de oposición-, por el incendio que se registra en la Chiquitanía.

Para la autoridad, lo que se busca con esos pedidos es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

"Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos", sustentó.

Zavaleta pidió a esos sectores demostrar que la actual situación de la Chiquitanía boliviana está peor de la que se registraba entre el 17 y 18 de agosto, cuando se verificaron más de 8.000 focos de calor.

El Ministro de Defensa dijo que a la fecha sólo se registra un promedio de 700 focos de calor por día, que "es la media de todos los años en la Chiquitanía desde 2015.

En cuanto a la cooperación internacional, recordó que en ningún lugar del mundo se puede obligar a los países a ayudar, porque eso nace de la "buena fe" y "hermandad" que los Estados ofrecen; sin embargo, dijo que Bolivia nunca se cerró a esa ayuda.

Dijo que, en esa medida, países como Francia, Argentina, Rusia, Suiza y Perú cooperan con el país para mitigar el fuego y recordó que organismos financieros y multilaterales, además de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están ayudando económicamente.

Según informes oficiales, el fuego en la Chiquitanía ya arrasó 713.137 hectáreas de bosque y 1.005.851 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales. /Oxígeno