Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
La Paz
Bolivia Dice No y MNR multados por propaganda no autorizada
Bolivia Dice No deberá pagar Bs 27.432 y el MNR 9.982
Martes,  10 de Septiembre, 2019
Bolivia-Dice-No-y-MNR-multados-por-propaganda-no-autorizada
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Oxígeno

La alianza Bolivia Dice No y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) deberán cancelar Bs 27.432 y 9.982, respectivamente, como sanción por colocar afiches “sin autorización” en distintas zonas de la ciudad de La Paz.

El proceso lo activó la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía de La Paz en cumplimiento al Reglamento de Control de Propaganda Electoral que opera en el marco de la ley 096. Estas normativas están vigentes a la par del calendario para los comicios del 20 de octubre.

Las acciones de relevamiento de casos en el área urbana permitieron identificar las infracciones por lo cual se hizo la notificación al representante regional de cada sigla política.

En el caso de Bolivia Dice No, la nota está dirigida al candidato a diputado Wilson Santamaría. El comunicado expresa la conminatoria de cinco días que corren para que se haga el pago voluntario, el plazo es impostergable.

El reporte técnico de esta repartición edil da cuenta que entre el 2, 3 y 4 de septiembre, funcionarios ediles constataron el emplazamiento de propaganda electoral (afiches), con las imágenes del presidenciable Oscar Ortiz, del propio Santamaria y de Guillermo Paz, “en postes de alumbrado público, postes de telefonía, pasarelas, muros de contención, refugios peatonales y fachadas de inmuebles particulares”, en varias vías de la zona de Obrajes, avenida Costanera y zona Centro de la urbe, según reseña el detalle técnico.

Se cuantificó 421 afiches en un espacio de 91,4 metros cuadrados.

La titular de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU), Melody Jiménez explicó que esta tarea refleja la eficiencia de la normativa municipal puesto que se moviliza personal tras las actividades de las fuerzas políticas, que aprovechan horarios poco concurridos para afectar al ornato.

Puntualizó sobre otros relevamientos que se hacen en estos días, sobre todo en la calle Genaro Sanjinés y avenida Buenos Aires, donde se apunta al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En el caso del MNR se hallaron afiches pegados en el ornato con las imágenes del presidenciable Virgilio Lema, Gastón Aguilar y Gonzalo Angles. Se notificó a su representante Luis Siles.

El monto a sancionar en todos los casos deriva de un cálculo que se hace de Bs 500 por cada 5 metros cuadrados, a esto se suma la cantidad de días que permanece la propaganda emplazada.

También se identificaron muros pintados con siglas y colores de las fuerzas políticas, tal es el caso del MAS en los muros que canalizan el rio Choqueyapu, frente al Campo Ferial Chuquiago Marka; en la Plaza Avaroa, Plaza España y en la calle Héctor Ormachea de Obrajes.

Al MTS también se apunta la responsabilidad de pintar muros en la avenida Costanera, en el Centro y cruce Villa Copacabana.

Jiménez aclaró que estos procesos sancionatorios ya están registrados en el sistema denominado Génesis. La autoridad insta a las organizaciones políticas a optar por los medios digitales para difundir propaganda. Ve que la contaminación que se genera en la urbe responde a las viejas costumbres de la difusión política de hace de varias décadas.

“Que tengan formas más creativas de pedir el voto, que no represente daño a la ciudad y estén acordes a la actualidad”, afirmó la responsable municipal. /Oxígeno