Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Alerta naranja
Venezuela ha desplegado tres mil soldados en la frontera con Colombia
Viernes,  6 de Septiembre, 2019
Venezuela-ha-desplegado-tres-mil-soldados-en-la-frontera-con-Colombia
Ref. Fotografia: Soldados venezolanos. Foto: Noticiasaldía

Venezuela ha desplegado más de tres mil soldados en la frontera con Colombia como parte de las medidas debido a la alerta naranja declarada por el presidente Nicolás Maduro. El representante del gobierno chavista en la zona fronteriza, Freddy Bernal, fue quien dio la información, reproducida hoy en el sitio Efecto Cocuyo.

"Más de tres mil hombres y mujeres de FANB (Fuerzas Armadas Ciudadanas Bolivarianas) operan a lo largo de la frontera colombiana", dijo Bernal en un comunicado de prensa.

El funcionario, a quien el gobierno de Maduro ha designado como "protector" del estado de Táchira, en la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta, visitó el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, y dijo que lo que está sucediendo actualmente entre Venezuela y Colombia "es solo otro foco de tensión".

"No llegaremos a ningún tipo de conflicto", dijo el representante del gobierno de Maduro y explicó que la estructura política del Partido Socialista Unido a Venezuela (PSUV), la alineación gobernante en el país, también está operando en el estado fronterizo.

"Estamos en alerta permanente. Ya estamos movilizados como estructura política en los 29 municipios (...), debemos entender que somos un país bajo la mirada del imperio y la burguesía colombiana", subrayó Bernal.

El alto funcionario reafirmó que desde Colombia se está tratando de crear "falsos positivo" para desestabilizar a Venezuela y señaló que "lamentable, este año ha sido muy duro en Táchira, por las reiteradas agresiones de Mike Pence, Marco Rubio, Mike Pompeo y Donald Trump".

Está previsto que el próximo 10 de septiembre se inicien los ejercicios militares con demostración de los diversos componentes, recordó Bernal.

Y expresó que "es un ejercicio para la paz, para que se respete a Venezuela". "Es un modo de decir que no estamos dispuestos a ser colonia, tenemos el sistema antimisiles de la más alta calidad tecnológica de Latinoamérica, que ya lo hemos desplegado y en su momento se darán detalles sobre este ejercicio", acotó.

El miércoles, Maduro ordenó a las fuerzas armadas venezolanas movilizarse en la frontera con Colombia, acusando a su homólogo colombiano, Iván Duque, de "participar en la preparación de una agresión militar" contra su país.

Todo luego de que un grupo de disidentes de las FARC anunciara en Colombia que regresaba a la lucha armada, a lo que Duque reaccionó responsabilizando a Caracas de avalar y respaldar a esos rebeldes para desestabilizar la región. /ANSA