Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Portada
Pueblos y organizaciones
Indígenas culpan a Bolsonaro y Morales por genocidio ambiental en Amazonia
Sábado,  24 de Agosto, 2019
Indigenas-culpan-a-Bolsonaro-y-Morales-por-genocidio-ambiental-en-Amazonia
Ref. Fotografia: Jair Bolsonaro y Evo Morales. Foto: Internet

Los pueblos y organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica responsabilizaron a los gobiernos de Jair Bolsonaro de Brasil y Evo Morales de Bolivia por el “genocidio ambiental” que se enfrenta actualmente en la Amazonia.

A través de un pronunciamiento de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), advirtieron que la responsabilidad de mandatarios por acción y omisión se hace cada día más grande por las pérdidas irreparables para la humanidad.

Declararon a los dos mandatarios “no gratos” para la Cuenca Amazónica porque con sus políticas económicas favorecen la extradición indiscriminada de toda la biodiversidad por el desconocimiento de todos los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Exigen una sanción social, cultural, política y económica a los dos gobiernos y abogan que la sociedad civil se empodere para el ejercicio soberano de protección a la vida en toda su integridad y para darle un giro a la formulación de las políticas que defiendan el concepto de desarrollo para la Amazonia.

La Coica solicita a la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial de los Pueblos Indígenas de la ONU, que se pronuncien sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender esta emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenir en el futuro.

También solicitan la activación de la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios, para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flagelo y se inicien de manera inmediata las medidas de restauración de la biodiversidad afectada. /Erbol