Siguenos en:
Domingo
 29 de Marzo de 2020
Portada
Santa Cruz
Supertanker listo para combatir los incendios en la Chiquitania
El avión bombero arribó a Viru Viru cerca de las 2:00 am de este viernes.
Viernes,  23 de Agosto, 2019
Supertanker-listo-para-combatir-los-incendios-en-la-Chiquitania
Ref. Fotografia: El avión Supertanker ya está en Santa Cruz. Foto: Gentileza

El Boeing 747-400 Supertanker arribó esta madrugada a la 1:38 al aeropuerto de Viru Viru, procedente de EEUU, donde establecerá su base de operaciones a falta de pistas alternas en zonas más próximas a los incendios.

El avión cisterna con capacidad de transporte de más de 100.000 litros, inició su preparación para las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitanía.

"Lamentablemente no hay pistas alternas aquí que puedan soportar un avión de estas características, por lo tanto, el centro de operaciones del Supertanker va a ser (el aeropuerto de) Viru Viru", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La aeronave que fue alquilada para sofocar los incendios en la Chiquitanía, despegó a las 15:00 de ayer de su base en California, rumbo a Viru Viru.

Zavaleta informó que en el transcurso de la mañana el avión hará su primera descarga, y se harán todas las que sean necesarias. "Vamos a ir evaluando a medida que vaya avanzando el trabajo del Supertanker", indicó.

Por la mañana, cuatro aeronaves en Roboré despegaron para hacer la verificación en seis puntos donde los incendios se desarrollaron en las últimas horas: San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

"En estos lugares teníamos fuego descontrolado hasta ayer y hoy van a hacer una evaluación de la evolución que ha tenido el fuego en la noche", manifestó la autoridad.

Zavaleta informó que una reunión del Comando de Incidentes y la gobernación de Santa Cruz determinará en qué lugar se realizará la descarga masiva para aplacar el incendio.

"El despegue todavía no lo hemos determinado, la hora exacta, pero ya están recargando el avión con el objetivo de estar preparados para una vez que nosotros definamos el lugar", apuntó./ANF