Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portada
Incendios forestales
Aumenta contaminación, suspenden las clases escolares en Roboré
La cantidad perdida de bosques supera la de todo un año. En San Ignacio disminuyen focos de calor.
Miércoles,  21 de Agosto, 2019
Aumenta-contaminacion,-suspenden-las-clases-escolares-en-Robore
Ref. Fotografia: Niños escolares de Roboré con barbijo. Foto: Regis Montero

El nivel de polución máximos que se acepta es de 300 puntos y en Roboré se ha llegado a 600, según el alcalde Iván Quezada. Por ese motivo se tomó la decisión de suspender las clases en este municipio afectado por los incendios forestales. 

Educación confirma. El subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, Víctor Galarza, oficializó el martes la suspensión de las labores escolares en el municipio de Roboré afectado por un incendio forestal de magnitud, que causó que el aire esté con altos niveles de contaminación de gases, como el monóxido de carbono que pueden afectar la salud de los estudiantes.

"Debido a la alta contaminación del aire y la afectación por los incendios, en coordinación con la Dirección Distrital, se ha determinado la suspensión de clases y se puedan tomar las acciones debidas para evacuar a los estudiantes a lugares seguros", dijo a la agencia estatal ABI.

Galarza explicó que la suspensión abarca a 43 unidades educativas que congregan a más de 5.300 estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria

El funcionario explicó que la suspensión será hasta que pase la emergencia declarada por los incendios y agregó que se evalúa tomar la misma medida en otros municipios afectados por incendios forestales, entre ellos, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Rafael. 

Pérdida invaluable. El promedio de pérdida boscosa del país ha oscilado en 350 mil hectáreas al año, uno de los ritmos más acelerados de la región. Sin embargo, ese récord ha sido superado en los recientes incendios forestales en la Chiquitanía -que todavía no se sofocan- cuando en solo cinco días, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el fuego devoró 471 mil hectáreas de bosques y pastizales.En medio del caos y la tragedia que dejaron a su paso los incendios forestales, la ABT ofreció una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y que en lo que va del año la superficie afectada llegó a 953 mil hectáreas.

Se precisa ayuda. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz convocó  a las empresas y a la ciudadanía en general, a hacer llegar sus donativos hasta las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), ubicadas sobre el 4to. Anillo de circunvalación de la Av. Alemania para las familias afectadas por los incendios forestales.

Sonia Vincenti, directora de Coordinación Social, aseguró que son varias las necesidades en la Chiquitanía. "Se necesita bastante agua para la hidratación de las personas que están trabajando, herramientas, medicamentos, alimentos no perecederos y personal voluntario que esté capacitado en este tipo de incendio", puntualizó.

Entre lo primordial se requieren herramientas forestales como matafuegos, bomba mochila flexible, pala forestal punta fina, motosierra, antiparras, machetes, cascos. En cuanto a medicamentos e insumos, se necesitan antialérgicos (para niños y adultos), complejo B, Vitamina C, barbijo N9, nebulizador portátil, colirio oftalmológico, entre otros.

Bajan en San Ignacio. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó el martes que más del 80% del incendio que se ha generado en el municipio de San Ignacio de Velasco fue controlado y anunció que se gestionará, proyectos para resolver el problema de la escasez de agua en esa región.

"La buena noticia es que, en San Ignacio, gran parte, aproximadamente un 80% del incendio ha sido controlado, quedan algunos focos de calor y creemos que se puede extinguir en las próximas horas; tampoco no hay riesgo para personas", dijo en una conferencia de prensa.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día