Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Portada
Según Zavaleta
Operativos de emergencia logran reducir los incendios en Roboré
Domingo,  18 de Agosto, 2019
Operativos-de-emergencia-logran-reducir-los-incendios-en-Robore-
Ref. Fotografia: Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: Captura

Tras sobrevolar la región del municipio de Roboré en Santa Cruz, el ministro de Defensa Javier Zavaleta informó que “la situación está mucho mejor” porque hay menos focos de calor y porque el incendio está siendo controlado por cuadrillas de emergencia entre militares, bomberos, policías y gente del lugar.

Zavaleta sobrevoló junto al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas quien declaró desastre departamental por los incendios que podrían extenderse hacia la reserva natural de Tucavaca, afectando a más familias rurales.

El ministro dijo que se requiere aún el apoyo tanto por tierra como por aire, por lo que los cinco helicópteros continuarán operando junto a la 5ta División del Ejército para detener el avance de fuego.

Explicó que se ha acordado con el alcalde de Roboré reforzar con algunos medicamentos el Centro de Salud y las tres viviendas que fueron afectadas serán repuestas por el programa de vivienda social.

Confirmó que miles de hectáreas de bosque fueron afectadas y pidió a los municipios y a la gobernación un relevamiento de los cultivos y el ganado que se hubieran perdido para tratar de ayudar a las familias que perdieron sus bienes.

Para el futuro sugirió que los municipios en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)  encaren políticas de prevención pero también pidió aplicar sanciones para los autores de este tipo de incendios.

“Hay que dar con los responsables porque imagínense el costo no solo para el Estado sino el riesgo de exponer vidas humanas. La ABT ha prohibido los chaqueos, los incendios y la persona que sea sorprendida a va ser detenida y sancionada”, indicó la autoridad. /Erbol