Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
La Paz
La Fiscalía pide la detención domiciliaria de Luis Revilla por el caso Alpacoma
El Alcalde de La Paz fue imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.
Jueves,  8 de Agosto, 2019
La-Fiscalia-pide-la-detencion-domiciliaria-de-Luis-Revilla-por-el-caso-Alpacoma
Ref. Fotografia: Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: Detrás de la Verdad

La Fiscalía pide la detención domiciliaria del alcalde de La Paz, Luis Revilla, imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a inicios de año en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Se pidió la detención domiciliaria, o sea las medidas que estamos pidiendo están conforme al artículo 240, la detención domiciliaria, que tenga una fianza personal, registro biométrico, imposibilidad de acercarse a ciertos y determinados lugares; arraigo, todos ellos para cuidar que la investigación no se obstaculice", detalló el fiscal Marco Antonio Rodríguez a Gigavisión.

Rodríguez señaló que se solicitaron las medidas sustitutivas para el Alcalde de La Paz ya que se conoce que tiene trabajo y además no corresponde que reciba la medida extrema de la detención preventiva en este caso.

La denuncia en contra de Revilla fue instaurada por el alcalde de Achocalla, Damasdo Ninaja, quien denunció un “grave daño ambiental y a la salud pública” de su comunidad.

Revilla, por su parte, ya había pedido anular la demanda porque existe en curso una auditoría ambiental sobre el derrame, registrado a finales de enero. Además, acusó a Ninaja de haber saboteado el relleno sanitario de Alpacoma e incluso habló de que se usó dinamita para que ceda una de sus celdas.

Según el Alcalde de La Paz, a Ninaja le interesaba que se cierre el relleno de Alpacoma para poder garantizar que la basura de La Paz sea trasladada a una planta de tratamiento que se construiría en Achocalla, aunque el Ministerio Público no aceptó la denuncia de Revilla.

En medio del caso, el 25 de junio, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) responsabilizó a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento de Alpacoma.

En esa ocasión, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que en la Sentencia emitida por el TCP existe una instrucción en la que indica responsabilidad penal y que el Ministerio Público debe considerar la imputación formal en contra del Alcalde de La Paz por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Peligro de Estragos y Daños Contra la Salud Pública.

En ese sentido, el fiscal Rodríguez dijo que aún no hay fecha para llevar la audiencia de Revilla. También denunció que hay retardación en este caso, luego que el Tribunal Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto suspendió, en dos ocasiones, la audiencia cautelar del gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, quién además planteó incidentes procesales dentro del proceso que pesa en su contra. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día