Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
En el estado de Pará
Motín con 52 muertos, 16 de ellos decapitados en Brasil
Violencia. Dos comandos se disputan la distribución de droga en el penal.
Martes,  30 de Julio, 2019
Motin-con-52-muertos,-16-de-ellos-decapitados-en-Brasil
Ref. Fotografia: Incendio. Uno de los bloques fue incendiado y varios reos murieron por asfixia.

Autoridades de Brasil informaron este lunes que al menos 52 personas murieron en un motín ocurrido en una prisión en el estado de Pará. Al menos 16 decapitados.

El incidente se produjo luego de que dos pandillas rivales, Comando Clase A y Comando Rojo, se enfrentaron durante varias horas en el interior de la cárcel de la localidad de Altamira.

Decapitados y asfixiados. Al menos 16 de los muertos fueron decapitados, además de que parte de la prisión fue incendiada, lo cual causó asfixia a varias de las víctimas, informó BBC Brasil citando a fuentes del gobierno de Paraná.

Imágenes tomadas por presos que se amotinaron, muestran cabezas de reclusos asesinados y cuerpos, según reportó el sitio de noticias UOL.

Los presos que no fueron decapitados perdieron la vida por asfixia; los responsables de la cárcel aún no pudieron recuperar todos los cadáveres. Según el secretario Jarbas Vasconcelos, responsable de la Susipe, en la cárcel no había indicios de un posible ataque entre las facciones rivales: "No teníamos ningún informe de nuestra inteligencia reportando ningún ataque de esta magnitud", dijo.

Guerra entre facciones del narcotráfico. Vasconcelos, explicó en rueda de prensa que la masacre se debe a una "guerra entre facciones"del narcotráfico y que no se trataba de una reivindicación hacia el sistema penitenciario.

La revuelta comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana. Presos de la facción local Comando Clase A (CCA) atacaron a los presos pertenecientes al Comando Vermelho (CV), originaria de Río de Janeiro y una de las más poderosas del país.
 
Un incidente de 5 horas. La Superintendencia del Servicio Penitenciario de Pará, en el oeste amazónico, reportó que al menos dos guardiacárceles fueron retenidos y posteriormente liberados.

Los incidentes de este lunes se prolongaron durante cinco horas y dio fin a las 12 horas locales, pero aún no hay informaciones que confirmen que las autoridades retomaron el control del presidio.

La cárcel más antigua de la región. La cárcel de Altamira es una de las más antiguas de la región, está enteramente administrada por el Gobierno del estado de Pará y alberga 311 presos, por encima de su capacidad real, de 200. Esta es la segunda masacre de gravedad que se produce en las cárceles brasileñas en lo que va de año.

5 Horas 
duró la rebelión de los amotinados. Dos bandas rivales.

Violencia aumentó con la presencia de comandos

La presencia de organizaciones delictivas en la región amazónica aumentó en los últimos años con la llegada del Primer Comando de la Capital (PCC), surgida en San Pablo, y el Comando Vermelho (CV), oriundo de Rio de Janeiro

Manaus. En mayo pasado, 55 presos fueron asesinados en una motín ocurrido en presidios de Manaus, la capital del estado de Amazonas, lindante con el de Pará. En Amazonas surgió una cártel local, conocido como la Familia del Norte, que habría tenido un papel importante en la matanza de mayo en Manaus.

Otro. En 2017 una secuencia de ataques en prisiones del Amazonas como Raraima y Río Grande do Norte dejó al menos 126 muertos.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día