Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Escritora cruceña
Claudia Vaca presenta un poemario para escribir
'Pasaporte de un Elector' será presentado bajo el sello de La Hoguera mañana a las 20:00 en la Casa Melchor Pinto. Son 19 poesías.
Lunes,  29 de Julio, 2019
Claudia-Vaca-presenta-un-poemario-para-escribir-

El poemario “Pasaporte de un Lector” expresa la voz de los migrantes fuera del mapa, habitados por sus territorios interiores en búsqueda de las libélulas de libertad, asegura la poeta y artista plástica, Alejandra Barbery cuando se refiere al cuarto poemario de Claudia Vaca. La autora, que en su reciente obra propone un viaje cuya brújula es la libertad y la conciencia ciudadana, presentara el libro con el sello editorial de La Hoguera. La cita es mañana a las 20:00 en la Casa Melchor Pinto, ubicada en la calle Sucre Nº50. Son 19 poesías con las que el "lector puede buscar y encontrar su voz, estilo y género". "Juego con las palabras y nuevos sentidos. Exploró campos semánticos, alteró la morfosintaxis. Abró la creatividad para que terminen escribiendo y pensando en su propio paradigma y modo de ser", explica la escritora. 

Un libro que desafía. La obra, que logra con sus versos dinamitar las utopías y propone nuevas, se presentará también en Santiago de Chile el 16 de agosto con Andesgraund editores y el 21 de noviembre en Montevideo-Uruguay con ediciones  Botella al mar. Está siendo traducido al alemán e italiano,estas versiones estarán listas para el 2020. El libro  recibió estudios preliminares del filólogo y poeta Alex Fleites, el académico Hernán Dinamarca y el editor René Silca Catalán. "En este poemario confluyen la escritura poética,la crítica-reflexión social política, el posicionamiento del lector como un escritor al cual se desafía en cada huella que se propone después de cada poema...por eso es un poemario para escribir", subraya Vaca. ."La suya es una rebelión desde las palabras, de ahí que lleve al límite las bisagras del idioma, a la búsqueda de un lenguaje que le asiente a su vocación beligerantemente ciudadana y poética", asegura la subdirectora de la edición literaria de La Hoguera, María José Parejas.  Agrega que este libro es parte del plan lector de la editorial cruceña. "Se dirigirá a jóvenes en edad escolar, es por eso que la autora propone para cada poema, actividades que invitan a entender mejor el texto, analizarlo, compartirlo, crear y a entablar un diálogo", complementa al editora. 

Sobre la autora. Claudia Cecilia Vaca Flores nació Santa Cruz de la Sierra en 1984. Es filóloga titulada de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Estudió Relaciones Internacionales en la NUR y tiene un Magister en Ciencias Socioculturales por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.  Actualmente cursa un doctorando en Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. Ha sido profesora de literatura y lenguaje, en nivel primario, secundario y universitario y desarrollado talleres de literatura y escritura creativa en bibliotecas y centros culturales. Dirigido proyectos pedagógicos, educativos, culturales y literarios en Bolivia. Es investigadora y facilitadora de aprendizaje en Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Publicó los poemarios Versos de Agua, Como vuelan las mariposas e Incendio en el agua y la novela Diálogos del silencio. Además es creadora del manual didáctico "Profes fuera de la caja". Su obra literaria y académica  está en diferentes antologías y revistas universitarias de Bolivia y Uruguay. Paticipó en festivales internacionales de poesía y congresos de literatura y educación en diferentes ciudades de Latinoamérica. Recientemente ingresó a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil con la ponencia "Ethos Lector: políticas educativas y culturales en torno a la lectura en Bolivia, contrapuntos con Latinoamérica". Convirtiéndose en la primera cruceña en ingresar a dicha academia.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día