Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Marcha de protesta
Feminicidios, piden freno a la violencia
Dato. 70 asesinatos machistas en Bolivia, provocaron la reunión del Gabinete de la Mujer para asumir medidas.
Jueves,  25 de Julio, 2019
Feminicidios,-piden-freno-a-la-violencia
Ref. Fotografia: Concentración. La marcha terminó en la Plaza 24 de Septiembre pidiendo justicia para las víctimas.

Pese a las inclemencias del tiempo se realizó la primera gran marcha contra el feminicidio en Santa Cruz. Plataformas pidieron la reivindicación de los derechos de las mujeres, entre otras demandas, como el incremento de presupuesto para la ley 348 para que sea realmente efectiva y un programa de prevención en colegios y universidades, para reducir los índices de feminicidio y violencia de género. La movilización partió desde la Plazuela del Estudiante hasta la Plaza 24 de septiembre. 

Situación. Según datos de la Fiscalía General, entre 2013 y 2018 se registraron 555 casos de feminicidio, de los cuales 220 fueron cerrados con la obtención de sentencias condenatorias, 324 se encuentran en proceso y 11 casos fueron recalificados o extinguidos. En los últimos tres años la cantidad de feminicidios se incrementaron, de 2016 cuando se registraron 104 casos a 109 en 2017 y a 128 casos en la gestión 2018. En lo que va de este año la cifra superó los 70 feminicidios. 

Marcha en Santa Cruz. Varias plataformas de mujeres se organizaron para pedir justicia sobre los feminicidios registrados en el año, que ponen en alerta al país. En Cochabamba los familiares de la cochabambina Nancy Villarroel, que se encuentra desaparecida desde el 9 de julio, día del paro cívico, organizaron de manera simultánea una concentración que inició a las 17:30 en la plaza principal 14 de Septiembre, media hora después arrancó la marcha en Santa Cruz, la movilización inició a las 18:30 en la Plazuela del Estudiante y se dirigió hasta la plaza principal 24 de Septiembre.

En sucre. Con pañuelos blancos como símbolo de paz, el Gobierno Municipal de Sucre encabezado por el Alcalde Iván Arciénega, realizó una marcha de sensibilización en contra de la violencia hacia la mujer, bajo la denominación “Sucre Libre de Feminicidio” la mañana del miércoles 24 de julio junto a organizaciones sociales. 

Defensoría propone bono y apoyo del Gobierno. Ante la ola de feminicidios que sigue en aumento en el territorio nacional, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para que los huérfanos que perdieron a su mamá a causa de este delito reciban un bono equivalente al 20% del salario mínimo y apoyo integral de parte del Gobierno.

70 Feminicidios 
los casos se registran principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día