Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Portada
Tarija
ExpoChaco 2019 superará record del queso más grande de Latinoamérica
Para dicho trabajo fue necesario acopiar más de 47 mil litros de leche.
Viernes,  19 de Julio, 2019
ExpoChaco-2019-superara-record-del-queso-mas-grande-de-Latinoamerica
Ref. Fotografia: Foto: Diario “El Gran Chaco”
De acuerdo al Diario Yacuibeño “El Gran Chaco”, en la nueva versión de la Expo Chaco Sudamericano 2019 a llevarse a cabo en la ciudad de Villamontes (Tarija) en el mes de agosto, se presentará el queso con más de 5 toneladas de peso. 
Según sus organizadores, el queso que presentarán los productores de las colonias El Breal y del Sur, mantendrán su categoría y superarán su propio record; puesto que en la anterior versión 2018, alcanzó un peso de 4850 kilogramos. Para dicho trabajo fue necesarios acopiar más de 47 mil litros de leche con la cooperación de 150 productores lecheros de la zona.
Edwin Cardozo, coordinador de la presentación del queso, explicó que este producto estuvo presente en el evento económico y comercial más importante del sur del país desde su primera versión, llegando a desarrollarse también en el resto de las versiones al punto de convertirse en uno de los principales atractivos, siendo expuesta en un ambiente refrigerado y distribuida en forma gratuita el penúltimo día.
“Una semana atrás visitamos la colonia, estamos coordinando tal y como aconteció en las anteriores versiones con los actores principales de este atractivo. Ellos están muy de acuerdo en elaborar este queso siempre y cuando podamos superar lo que hicimos antes, estamos hablando de unos 5 mil kilos, de forma que nuevamente el queso más grande de Latinoamérica esté presente”, señaló. 
Por otro lado, también señaló que la coordinación debe realizarse con el sector del transporte, que contribuye con el traslado; puesto que el pasado año no fue posible mover este queso sino es con dos grúas. Además de estar trabajando en aumentar el tamaño del molde que inició con un diámetro de 2.5 metros y una altura de un metro, el mismo que crece año que pasa en la altura para subir el peso.
Para elaborar un queso de alta calidad y buen sabor, según Cardozo, es necesario coordinar el trabajo siquiera con dos meses de anticipación; puesto que será necesario comprometer el movimiento logístico y técnico de productores de lácteos en las zonas aledañas a la quesería, donde unas doce personas en tres días de trabajo prepararán el producto en condiciones de sanidad y salubridad.
La feria internacional multisectorial, el pasado año superó su propio record del queso más grande de Latinoamérica, pero también, fue escenario de un concurso internacional de danza, desde el primer año es sede anual de la reunión del Foro de Representantes del Chaco Sudamericano y su rueda de negocios 2018 ha logrado efectivizar más de 18 millones de dólares en transacciones directas.
La ExpoChaco, según la gerencia, nació con el objetivo de generar mayor movimiento económico en la región, en ese orden, se va convirtiendo año tras año en una vitrina que ofrece oportunidades de negocios a los productores, con más de más de 150 mil personas que llegarán a la feria, cantidad que se espera superar en visitas, destacando la cartelera de artistas que se presentan cada noche./El Gran Chaco
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día