Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Médicos rompen diálogo con el Gobierno y van al paro de 48 horas
Se acrecienta la tensión y distanciamiento entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.
Miércoles,  17 de Julio, 2019
Medicos-rompen-dialogo-con-el-Gobierno-y-van-al-paro-de-48-horas
Ref. Fotografia: La ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez. Foto: Min. Salud

El Colegio Médico de Bolivia decidido abandonar la mesa de diálogo que había instaurado con el Ministerio de Salud como muestra de su rechazo a que la Central Obrera Boliviana (COB) participe de las negociaciones respecto al Sistema Único de Salud (SUS). Además convocó al paro para este jueves y viernes en todo el sistema de salud.

Según expresó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se decidió invitar a la COB al diálogo por el SUS debido a que es parte importante de la implementación del SUS pero se encontró con el rechazo de los médicos.

"Fue casi insultante para la máxima instancia de los trabajadores del país. Lo ideal hubiera sido que el Colegio Médico hubiera podido plantear sus observaciones a la ley (del SUS) respetuosamente y que tanto la COB como nosotros hubiéramos respondido a esas observaciones, sin exaltaciones ni peleas pero lastimosamente el Colegio Médico prefiere abandonar el escenario de diálogo", aseveró.

Montaño señaló que la intención de invitar a la COB al encuentro era generar un espacio de diálogo y no de confrontación y pidió disculpas al ente de los trabajadores.

"Yo le pido disculpas a la COB, no quisimos generar un escenario de confrontación, sino de diálogo. Lo correcto hubiera sido escuchar las observaciones de ambos sectores respecto al SUS (...) Esperemos que podamos reconstituir un escenario donde prime el respeto y la racionalidad. Pido disculpas a la COB y a representantes de la OPS, no es el escenario que hubiéramos querido", afirmó.

Los médicos y el Ministerio de Salud acordaron dialogar respecto al SUS - que entró en vigencia el 1 de marzo- y las quejas de los profesionales en salud respecto a lo que ellos califican como unas malas condiciones de trabajo.

La tensión entre ambos sectores se hizo más evidente a raíz de la muerte del doctor Gustavo Vidales por la infección del arenavirus, hecho que, según el Colegio Médico, es muestra de que no tienen las condiciones de trabajo ni de seguridad necesaria para desarrollar sus labores./Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día