Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
Según la OPS y la OMS
Arenavirus tiene alta mortalidad y no hay remedio
Alerta. La Ministra de Salud dijo que la población confunde bacteria con virus.
Viernes,  12 de Julio, 2019
Arenavirus-tiene-alta-mortalidad-y-no-hay-remedio
Ref. Fotografia: Complicado. Muchas explicaciones en torno al virus que aún es desconocido.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, explicó que el arenavirus es de alta mortalidad y que, al igual que otros virus causante de fiebre hemorrágica, no tiene un tratamiento específico en ninguna parte del mundo, sino se trata a los pacientes de acuerdo a las complicaciones que presentan.

No tiene tratamiento. Dijo que las infecciones virales que producen la fiebre hemorrágica, como ocurrió en este caso, la fiebre hemorrágica boliviana y el mismo dengue "no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo". 

Tenorio precisó que, cuando se complica la situación de un paciente, se da soporte con líquidos, ventilación mecánica, reposición de plaquetas y otros, hasta que la infección "se autolimite".

Reconoció que la gente se extraña al saber que no hay tratamiento ni para el dengue, pero recalcó que "no hay antivirales, no hay antibiótico para este tipo de virus tampoco".

Informe llegará en 3 días. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves que hay presión sobre el  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de Atlanta, para determinar qué tipo de Arenavirus cobró la vida de tres personas. Sin embargo, precisó que el primer examen puede llegar hasta en 3 días, mientras que los otros, relacionados con los casos de los doctores Vidales y Urquizu, llegarán en 10 o 12 dias. 

Salud del médico Ortiz se complica. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que la salud del médico Marco Ortiz, quien contrajo la enfermedad viral del arenavirus, se complica.

"En relación al estado el doctor Ortiz, lamentablemente, el fin de semana ha empeorado su situación general y está con un pronóstico reservado porque está con falla mutiorgánica también", dijo la ministra.

Ortiz es el médico que se encuentra en terapia intensiva Caja Petrolera de Salud. Hasta la fecha, la atención se concentra en su caso debido a que es la cuarta persona afectada con la enfermedad viral. Las tres anteriores no lograron resistir las consecuencias del virus.

Antecedentes. El 30 de junio reciente se conoció que dos médicos fueron afectados por un virus no identificado. Ambos estaban en terapia intensiva y las escasas informaciones que se dieron oficialmente provocaron dudas. Dichos caso La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que la salud del médico Marco Ortiz, quien contrajo la enfermedad viral del arenavirus, se complica.

"En relación al estado el doctor Ortiz, lamentablemente, el fin de semana ha empeorado su situación general y está con un pronóstico reservado porque está con falla mutiorgánica también", dijo la ministra.

Ortiz es el médico que se encuentra en terapia intensiva Caja Petrolera de Salud. Hasta la fecha, la atención se concentra en su caso debido a que es la cuarta persona afectada con la enfermedad viral. Las tres anteriores no lograron resistir las consecuencias del virus. s ocurrieron en el departamento de La Paz y la noticia corrió como un reguero en las redes sociales.

3 Personas
han perdido la vida desde el 30 de junio

Agencias eldia@eldia.com.bo