Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Por violar derechos laborales
Sinohydro y Railway, las empresas más denunciadas
Problema. Identifican a Sinopec y a la minera D´Cobre por vulnerar normas ambientales
Viernes,  12 de Julio, 2019
Sinohydro-y-Railway,-las-empresas-mas-denunciadas
Ref. Fotografia: Realidad. También se destacan denuncias por vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) identificó a las empresas chinas Sinohydro y Railway como las firmas asiáticas más denunciadas en el país, por la vulneración de derechos sociolaborales entre el 2015 y junio 2019,  en tanto que Sinopec y la minera D´Cobre fueron las más denunciadas por incumplir normas ambientales. 

Las denuncias. El aumento en el número de denuncias en contra de las empresas chinas coincide fuertemente con la llegada de estas compañías de construcción de infraestructura al país en el 2015, según el estudio "Empresas chinas: denuncias sobre derechos de los trabajadores y situación ambiental 2015-2019" publicado en la revista Plataforma Energética.

En el periodo que abarca el estudio, se registraron 470 denuncias socio-laborales y ambientales en contra de 17 empresas chinas. 

Las principales denuncias interpuestas por los trabajadores bolivianos están relacionadas con la vulneración de derechos socio-laborales. Las tres más recurrentes están referidas al maltrato físico y psicológico, la falta de seguridad industrial (uniformes y/o herramienta de trabajo) y falta de seguridad social referido al seguro médico y/o aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Proyectos conflictivos. Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, es la compañía que concentra la mayor cantidad de denuncias (153) pero también el mayor número de proyectos conflictivos en el país: seis en total. 

Esta compañía cuenta con dos proyectos de infraestructura hidroeléctrica en el país: Ivirizú y la recién terminada San José en Cochabamba, además de cuatro de infraestructura carretera en las vías: El Salto-Padilla (Sucre), la doble vía Montero-Yapacaní (en la ruta Santa Cruz- Cochabamba), El Sillar (Cochabamba) y la recién terminada doble vía Ivirgarzama-Ichilo (tramo de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba), su obra más conflictiva con casi la mitad de las denuncias.

De hecho, cuando Sinohydro concluye la doble vía Ivirgazama-Ichilo en noviembre de 2018, esta empresa subraya que la entrega de este proyecto significaba un hito "porque marca la primera meta de la compañía en el mercado de obras de ingeniería en Bolivia".

470 Denuncias 
Socio-laborales y ambientales registraron en contra de 17 empresas chinas

 

ANF eldia@eldia.com.bo