Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portada
Oficialismo y oposición critican al TSE por 'vulnerar' la paridad de género
La Sala Plena del TSE modificó el reglamento electoral y ya no garantiza la equidad de género en lista de candidatos al Senado.
Jueves,  11 de Julio, 2019
Oficialismo-y-oposicion-critican-al-TSE-por--vulnerar--la-paridad-de-genero

Después de que se conociese que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Sala Plena, decidió modificar el reglamento de las elecciones generales y ya no garantiza la equidad de género en la lista de candidatos a senadores, gente del oficialismo, de la oposición y también organizaciones de la sociedad civil salieron al frente para criticar la decisión.

Ayer, en Sala Plena y ante la disidencia de su presidente, María Eugenia Choque, el TSE eliminó el párrafo que disponía la obligación respecto a que el número de mujeres candidatas a las primeras senadurías de los departamentos debería ser igual o mayor al de los candidatos hombres.

En ese sentido, una de las primeras en reaccionar a la polémica decisión fue la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien calificó como un "retroceso" la decisión asumida por el TSE.

"Como feminista y política expreso preocupación ante antojadiza modificación a reglamento electoral que ya no garantiza normativamente puntas de listas en candidaturas con mitad de mujeres. Desde oficialismo hemos luchado por ampliar derechos frente a conservadurismos, esto es retroceso (sic)", señaló Rivero a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que con el TSE se "vulnera el principio de paridad en las listas de candidatos para beneficiar -dijo- al patriarcado prevalente en el MAS".

Asimismo, y en esa misma línea, la Coordinara de la Mujer emitió un comunicado deplorando la decisión de la Sala Plena del TSE.

La Coordinadora de la Mujer señala que con la decisión del TSE, "se elimina el cumplimiento de paridad horizontal en la lista de candidaturas a senadurías, es decir, el 50% de candidaturas encabezadas por mujeres".

En el escrito, esa organización recuerda que en el pasado los partidos colocaban a las mujeres en lugares de las listas dónde difícilmente ganarían un escaño y lamenta que el TSE haya decidido eliminar el párrafo que, precisamente, posibilitaba que se haga efectiva la aplicación del principio de paridad en la lista de candidatos, no obstante, lamenta que esa misma.

En ese sentido, la Coordinadora de la Mujer pide a los vocales del TSE dejar sin efecto la modificación al reglamento de las elecciones generales y a "garantizar el estricto cumplimiento de la paridad y la alternancia en la etapa de inscripción de candidatos y candidatas a senadores, senadoras, diputadas, diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales".

Finalmente, también valoran la disidencia expresada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a la mencionada modificación del reglamento.

Según lo expresado, precisamente, por Choque en una misiva enviada al Secretario de Cámara del TSE, a la que tuvo acceso ANF, ayer la Sala Plena aprobó la modificación planteada por el vocal Idelfonso Mamani para la eliminación del segundo párrafo del artículo 35 del Reglamento electoral. Aunque sí mantiene la paridad de género del apartado "a" del artículo 35 del reglamento electoral, referido al "Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas".

El inciso "a" del mencionado artículo señala que: "De acuerdo al artículo 11 de la Ley 026, concordante con el parágrafo IV. Del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva".

Entretanto que el párrafo eliminado por el TSE dice que: "Esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición"./Oxígeno