Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Nuevo modus operandi de los contrabandistas
Funcionarios de la Fuerza de Tarea Conjunta decomisaron 33 motorizados, entre grandes y pequeños con mercadería ilegal.
Martes,  9 de Julio, 2019
Nuevo-modus-operandi-de-los-contrabandistas
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: UrgenteBo

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dio a conocer este martes que los contrabandistas tienen una nuevo modus operandi para internar mercadería ilegal al país. Ésta consiste en ingresar en caravanas de coches pequeños, chocar los cercos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y arrojar miguelitos para pinchar las llantas de los carros oficiales que los persiguen.

El primer punto es que los contrabandistas identificaron un punto de salar de Coipasa que es parte de Chile y de Bolivia. Allí se concentran los grupos para organizarse y arremeter contra las fuerzas militares. Según Rodríguez, los carros cigueñas son los que llegan hasta el lugar con vehículos pequeños. Una vez que definieron el plan, los pequeños avanzan hacia el territorio boliviano con la idea de dispersarse y evitar la captura por parte de la fuerza anticontrabando.

“Salen a grandes velocidades 120, 130 kilómetros, van y envisten contra las unidades militares, debemos dar gracias a Dios que no han lastimado a nadie, una vez que rompen el cerco, lanzan miguelitos, que son fierros de construcción soldados y preparados para reventar las llantas y evitar la persecución”, declaró a un medio cruceño.

Precisó que en un operativo, los militares se reorganizaron y pudieron atrapar un total de 18 vehículos, cada uno de los cuales llevaba contrabando en su interior.

La autoridad del Ejecutivo detalló que una vez que pasan los puntos de control de esta forma violenta, se dispersan en las poblaciones cercanas al salar de Uyuni para que los uniformados no puedan confiscar la mercadería ilegal.

El sábado y domingo los funcionarios de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de lucha contra el contrabando decomisaron 33 motorizados, entre grandes y pequeños, en la localidad de Pacocahua. Todos estos vehículos transportaban mercadería que ingresó territorio ilegal sin pasar por los controles de la Aduana.

Finalmente, la autoridad explicó por qué los militares queman la carga de contrabando confiscada en la lejana frontera. Dijo que, respaldados por ley, los uniformados prenden fuego a los camiones para evitar que los contrabandistas se reorganicen y ataquen a los grupos. "Ellos no están munidos con armamento de guerra", dijo. /UrgenteBo