Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Santa Cruz paraliza sus actividades en defensa del 21-F
El paro empezó a las 00:00 del martes. El Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz calificó de "exitosa" las primeras horas de la medida. El Gobierno descalifica las protestas.
Martes,  9 de Julio, 2019
Santa-Cruz-paraliza-sus-actividades-en-defensa-del-21-F
Ref. Fotografia: El paro empezó a las 00:00 del martes. El Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz calificó de "exitosa" las primeras horas de la medida. El Gobierno descalifica las protestas. Foto: Oxígeno

El departamento de Santa cruz inició un paro cívico de 24 horas en defensa de los resultados del 21- F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La medida, apoyada por candidatos y partidos de oposición, empezó a las 00:00 del martes y, en sus primeras horas, fue calificado como “exitoso” por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Según los reportes que nos llegan de los puntos de las provincias y en la ciudad, el paro está siendo acatado de forma total, el pueblo cruceño está acatando y saliendo a las calles en defensa de su voto y de la democracia”, reportó Camacho, según reportó un medio cruceño.

De acuerdo con el líder cívico, el sector gremial y el transporte público están cumpliendo con la paralización de las actividades en apoyo a esta medida de presión.

Entretanto, la policía está acuartelada y lista para intervenir en caso de que sucedan hechos de violencia durante el paro cruceño, así lo informó Igor Echagaray, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

 “Los 3.800 efectivos estarán acuartelados, no solo en la capital, sino en todo el departamento de Santa Cruz, esperamos que no se desate ninguna escala de violencia que frente a esa situación estaremos atentos para reaccionar”, señaló Echegaray.

Por su parte, el Gobierno nacional descalificó el paro cívico en Santa Cruz y lo calificó de “forzado”. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió que el paro del Comité Pro Santa Cruz será "forzado" y con bloqueos alentados por activistas de la derecha que buscan confrontación en esa región.

"Creo que se va a vivir en la ciudad de Santa Cruz un paro forzado, forzado por bloqueos de activistas del propio Comité Cívico, gente que está políticamente identificada con la derecha y que no está haciendo caso al pueblo cruceño que hoy en la mañana salieron a marchar en la ciudad de Santa Cruz pidiendo no se realice ese paro puesto que les perjudica en sus actividades diarias", afirmó al canal estatal Bolivia Tv.

Alertó que en el fondo lo que buscan los cívicos de esa región es que se suspendan las elecciones generales previstas para el 20 de octubre de este año con el argumento de pedir la renuncia de los vocales del TSE.

"Es un planteamiento antidemocrático, aunque le quieran poner el barniz de demanda de legitimidad democrática (...) Creemos que le temen a las urnas", señaló.

/Oxígeno

Fotos: ElDía