Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Tras revelación de exministro brasileño
Caso Odebrecht, piden investigar al MAS
Caso. Revelaron que Lula Da Silva desvió parte de lo que Odebrecht pagó como soborno al PT, para las campañas políticas en Bolivia y Perú.
Martes,  9 de Julio, 2019
Caso-Odebrecht,-piden-investigar-al-MAS

El candidato Carlos Mesa arremetió contra el Gobierno el fin de semana, con el objetivo de que investigue el presunto dinero de sobornos de Odebrecht en Brasil que habría sido desviado para financiar campaña en Bolivia. 

Mesa se pronunció respecto a la revelación que hizo el exministro de Lula Da Silva, Antonio Palocci, quien -según Veja- dijo ante una comisión parlamentaria que dinero entregado por Odebrecht como soborno al Partido de los Trabajadores fue destinado a campañas en Perú y Bolivia. Para Mesa, Palocci reveló que el dinero de Odebrecht financió campaña del #MAS en Bolivia. "Si el gobierno no inicia de inmediato una investigación, evidenciará que está involucrado con Lava Jato y su gigantesco aparato de coimas y corrupción", fustigó el candidato de Comunidad Ciudadana Mediante Twitter.

Otras voces. El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, también pidió que el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía investigue los dichos de Palocci.

En Brasil. También hubo repercusiones en Brasil por las revelaciones de Palocci. En el pleno del Senado brasileño, el senador Lasier Martins criticó el envío de dinero a países que considera socialistas y dictatoriales. "Las revelaciones de Palocci pueden haber sorprendido a algunos, pero por supuesto no son sorprendentes, considerando las transferencias directas del Tesoro Nacional al banco estatal (BNDES), dirigidas a hombres de negocios corruptos y gobiernos dictatoriales en el extranjero, sirviendo al enriquecimiento corrupto y un proyecto de poder que pretendía perpetuarse, en detrimento del pueblo brasileño", afirmó el Martins.

Antecedente. De acuerdo con Veja, Palocci explicó ante la comisión del parlamento que Odebrecht trasfirió 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares) al partido liderado por Lula, debido a los préstamos que recibió del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para proyectos en Angola, país africano. Según esta versión, Da Silva habría actuado en persona para usar parte de ese dinero con el objeto de financiar las campañas en Perú y Bolivia. El expresidente brasileño, ahora encarcelado por el caso Lava Jato, es aliado de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo.

"Para el nuevo caso de financiamiento a campaña el Ministerio Público tendrá seguramente las facultades de realizar cualquier investigación que sea adicional o necesaria".

Héctor Arce 
Ministro de Justicia

Arce deja a la fiscalía decidir si investiga o no

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseveró ayer que el Movimiento al Socialismo (MAS) es "absolutamente limpio", aunque dejó a la Fiscalía decidir si ampliará la investigación a este tema. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llamó a que el Gobierno investigue este caso. En respuesta, el ministro Arce sostuvo que "el Movimiento al Socialismo tiene una trayectoria absolutamente limpia en el manejo de sus recursos económicos". Arce recordó que el caso Lava Jato y Odebrecht ya fueron objeto de investigacion en la ALP, y que ahora está en manos de la Fiscalía. El Ministro de Justicia señaló que para el nuevo caso de financiamiento a campaña: "el Ministerio Público tendrá seguramente las facultades de realizar cualquier investigación que sea adicional o necesaria".

Rechazan acciones contra Venezuela

El Foro de Sao Paulo expresa ayer su más profundo rechazo al intento por interferir de los fiscales de la operación Lava Jato, junto con el exjuez brasileño Sérgio Moro, en los asuntos internos de Venezuela. El sitio The Intercept y el diario Folha de Sao Paulo publicaron un nuevo informe que muestra cómo Lava Jato actuó para derrocar al presidente Nicolás Maduro, pero tal acción no tuvo consenso en el grupo de trabajo de la operación. De acuerdo con los mensajes divulgados, Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quería filtrar la delación de la empresa Odebrecht sobre supuestas comisiones ilegales en Venezuela. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día