Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Comité Cívico convoca a la población a la defensa del voto
Paro cívico reactiva el grito del 21F en el departamento cruceño
Acciones. El MAS cuestiona la medida asumida. La Alcaldía y la Gobernación respaldan la acción cívica contra reelección de Evo.
Martes,  9 de Julio, 2019
Paro-civico-reactiva-el-grito-del-21F-en-el-departamento-cruceno
Ref. Fotografia: Acciones. Los monumentos con carteles en defensa del 21F anteceden el paro cívico.

El departamento de Santa Cruz, vuelve al paro cívico como medida extrema para exigir el respeto al voto del 21 de febrero contra la reelección de Evo Morales, la defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) y el pedido de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Comité Cívico convocó a sus afiliados y a la población cruceña en general, llevar adelante la medida desde las cero horas de hoy.

Medida. Luis Fernando Camacho, presidente del Comité, descartó que la lucha por el 21F haya llegado a su fin, más al contrario mencionó que la defensa al voto del 21F se enfocará con mayor intensidad en los próximos días. "No vamos a dejar de luchar por nuestros intereses, por nuestros derechos. Los empresarios, las instituciones van a apoyar la medida, porque todos han entendido que un día de paro no es un día de trabajo para dejar de ganar, sino generar un espacio para rechazar  vivir como una Nicaragua o Venezuela", manifestó el líder cívico asegurando que más del 90% de la población apoya el paro cívico, a excepción de ciertos grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Respaldo. En coordinación con los cívicos, los activistas defensores del 21F, han anunciado su respaldo de la medida de presión.

Negrita de Prado, activista del 21F informó que en esta jornada respartirán más de dos mil banderas del 21F en el recorrido que realicen los cívicos por los barrios de la ciudad.

"El 21F está presente en los bolivianos, vamos a apoyar la medida de nuestros cívicos. Exigimos la renuncia de los vocales porque no garantizan unas elecciones limpias", dijo.

Presión. Adelantando la jornada del paro cívico, ayer los activistas de plataformas ciudadanas llevaron adelante una singular protesta donde los monumentos del país fueron los protagonistas.

Muchas estatuas de Santa Cruz y otros departamentos, amanecieron con carteles en defensa del 21F y en rechazo a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Wilma Balcazar, indicó que la medida fue asumida por decisión y mandato en el cuarto Congreso Nacional de Plataformas ciudadanas. "Tenemos que protestar, salir a a las calles a manifestarnos. Vamos a aprovechar el paro cívico para impulsar y contagiar a la población la defensa de nuestros derechos. Este Gobierno que no respeta las leyes, la Constitución y la democracia no puede seguir. Los vocales del TSE se tienen que ir", añadió.

Entre los carteles que se observaron en la ciudad se identificaron algunos como:

Mi voto no se bota; la democracia y la libertad no se negocian; Un pueblo sin libertad es un pueblo sin dignidad; la democracia es el Gobierno del pueblo; Para gobernar hay que estar con el pueblo y no por encima del pueblo y otros.

Rechazo. En contraposición a la medida convocada por los cívicos, las autoridades del MAS  a nivel nacional y local han manifestado su rechazo al llamado de los cívicos.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) cruceña, criticó el paro cívico y aseguró que esta sería una medida política, con el afán de hacer oposición a la gestión del presidente Morales.

De forma casi similar se expresó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, quien aseguró que 55 municipios de la región no van a acatar el paro cívico.

Asegura que la única instancia de pedir la renuncia de las autoridades del TSE es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) quien designó a los vocales.

3 Meses
Y medio falta para que se lleven adelante las elecciones presidenciales