Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Convocatoria con suspensión de actividades
Paro: Servicios disponibles emergencias, salud y transporte autorizado
Medida. Desde las 00:00 horas se dio inicio con el paro cívico en la ciudad. La población tomó sus previsiones durante la tarde de ayer.
Martes,  9 de Julio, 2019
Paro:-Servicios-disponibles-emergencias,-salud-y-transporte-autorizado
Ref. Fotografia: Salud. El área de emergencias, de los centros de salud contará con personal durante todo el día

El 25 de junio, la Asamblea de la Cruceñidad se reunió y convocó para el 9 de julio a un paro cívico, exigiendo la renuncia los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reprobando la repostulación del presidente Evo Morales. Desde la instancia cívica manifestaron que se prevé una suspensión masiva de actividades, puesto que al menos 24 sectores apoyarán esta movilización. Sin embargo los hospitales y los servicios de emergencias de la gobernación y el municipio atenderán a la población las 24 horas de este martes.

Transporte público. Los representantes del sector se encuentran divididos. Mario Guerrero, ejecutivo de la Federación del Transporte Urbano manifestó que ninguna unidad circulará en la ciudad, "Nosotros como federación, sí haremos caso a la orden del paro cívico, durante las 24 horas los motorizados no saldrán a trabajar", indicó Guerrero. Por su parte, el dirigente Roger Gonzales anunció que no acatará la disposición del Comité, porque considera que es una medida política y representa un perjuicio económico, además pidió que las autoridades garanticen la circulación vehicular para desempeñar su trabajo sin percances. 

Radiomóviles y taxis. Carlos Mamani, ejecutivo de radiomóviles y taxis, mencionó que brindarán un apoyo incondicional, "No transitará ningún móvil ni taxi, nos sumamos a la medida, puesto que es una decisión de los miembros de la federación. Conformaremos brigadas para realizar un control y verificar que se cumpla el paro", expresó Mamani. Los únicos servicios de taxi habilitados son: radiomóvil Viru Viru, que cubre la ruta hacia el aeropuerto y radiomóvil Vallegrande.

Centros de abasto. De igual manera, en el sector gremial existe una división. Jaime Flores, dirigente gremialista, explicó que han instruido a todos los afiliados de su federación que hagan todo lo posible para no acatar el paro y que trabajen con normalidad. Desde el otro lado indicaron que los principales centro de abasto, como La Ramada, Los Pozos y El Abasto, no abrirán sus puertas. De igual manera, los supermercados no atenderán durante el día, salvo algunos, que lo harán desde las 6 de la tarde.

Salud y emergencias. De acuerdo con el comunicado presentado por el municipio, los servicios que corresponden a la atención médica de emergencia en los centros de salud, el albergue temporal de invierno y el trabajo que presta la Dirección de Emergencia Municipal (DEM) estarán disponibles. Por otro lado Roberth Hurtado, ejecutivo de la Federación de trabajadores en salud, dijo que realizarán sus labores dentro de lo posible, "Trataremos de que se atienda de manera normal en los hospitales, puesto que en estos casos se dificulta llegar al trabajo, sin embargo el personal que viva cerca y pueda trasladarse, estará presto para tratar las emergencias de la población", explicó Hurtado. 

2 Radiomóviles
funcionarán para las emergencias. Viru Viru (3520713) y Vallegrande (3526162)