Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Reconocido por su sátira política
Adiós a 'Paulovich' referente del periodismo
Luto. La muerte de Alfonso Prudencio Claure fue lamentada por el gremio periodístico, así como por personalidades.
Martes,  9 de Julio, 2019
Adios-a--Paulovich--referente-del-periodismo

El periodismo boliviano está de luto. Alfonso Prudencio Claure más conocido como 'Paulovich', autor de la columna humorística La noticia de Perfil, falleció el domingo. Familiares del destacado periodista confirmaron el hecho.

Destacado. El reconocido periodista y escritor Alfonso Prudencio Claure, falleció el domingo a sus 91 años.

Fue un referente de la sátira política y el análisis de la coyuntura nacional, destacaron sus colegas, líderes políticos y otras personalidades que inundaron las redes sociales con sus condolencias.

"Como varias generaciones de bolivianos durante muchos años disfruté leyendo sus artículos, la finura del humor con el que analizaba la realidad nacional", escribió ayer el candidato presidencial de la opositora Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, quien expresó condolencias a su familia.

Un 'maestro del humor'. En tanto, el periodista y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que la muerte de Paulovich enluta los corazones pues fue un "periodista del alma, Premio Nacional de Periodismo, pero por sobre todo maestro del humor".

El periodista Tuffi Aré expresó su pesar por el fallecimiento de Paulovich y afirmó que el cielo ya celebra la llegada de tu picardía y buen humor. "Las teclas y tus lectores te extrañaremos", dijo.

"El humor fino, la sátira agradable y la crítica elegante han caracterizado las columnas del gran Paulovich. Nos ha hecho reírnos de nosotros mismos. Descanse en paz", afirmó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

En tanto, el periodista Carlos Hugo Morales destacó que Prudencio era un "maestro de periodistas", ícono del periodismo con humor.

Fundador del diario Presencia. Prudencio nació el 27 de agosto de 1927 en la ciudad de La Paz y fue fundador del diario Presencia, donde hizo su carrera profesional. Salió bachiller del colegio San Calixto y en 1953 ganó una beca para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (España) y fue uno de los primeros en obtener su título universitario como periodista.

Fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y tenía una columna en Presencia denominada Cartas a mí mismo. En 1957, cuando regresó de España, comenzó la publicación de la columna de humor La Noticia de Perfil, que la firmaba como Paulovich.

Un día, El destacado Periodista Huascar Cajías le dijo que la prensa pecaba por su seriedad y que debía haber una columna de humor. Antes, Prudencio había escrito columnas románticas y otras de alto contenido religioso.

Después de 1968 colaboró con crónicas humorísticas para El Diario, Última Hora y Hoy. También fue columnista en Correo del Sur, El Deber, Los Tiempos y La Prensa. 

91 Años
edad en la que fallece el destacado periodista boliviano.

Su incursión en la política como Alcalde y Diputado

 

También incursionó en la política. Así lo demuestra un registro que tiene en la RAE. "Fue ministro consejero de la Embajada de Bolivia en España (1969 y 1992), delegado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1978), diputado por el Departamento de La Paz (1962), concejal de la Alcaldía de La Paz (1987) y alcalde municipal de la misma ciudad en 1989", se le en el portal de la Real Academia de la Lengua.

Libros. Bolivia, typical país (1959); Rosca, rosca, ¿qué estás haciendo? (1961); ¡Tucán verde era mi tía! (1966); Apariencias (1973); Conversaciones en el motel (1976); Diccionario del cholo ilustrado (1978); Manual del perfecto negrero (1981); Elecciones a la boliviana (1989), y Ríete y serás feliz (1995), sus libros.

Agencias eldia@eldia.com.bo