Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
La Paz
Fallece "Paulovich", el periodista y político
Lunes,  8 de Julio, 2019
Fallece--Paulovich-,-el-periodista-y-politico
Ref. Fotografia: Periodista y Político, Alfonso Prudencio. Foto: UrgenteBo

Alfonso Prudencio Claure más conocido como "Paulovich", referente del periodismo boliviano, político y autor de la columna humorística La noticia de Perfil, falleció este domingo. La Asociación de Periodistas de La Paz confirmó el hecho.

Los restos del reconocido periodista serán velados en la casa de funerales Santa María en la avenida Busch n° 1319 esquina Brasil, Salón Manantial.

“El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue: Dn. Alfonso Prudencio Claure ‘Paulovich’”, se lee en parte del comunicado.

Nació en La Paz, el 27 de agosto de 1927. En 1958, ganó una beca de estudios en periodismo para especializarse en España, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos y con quien hasta ahora comparte buena parte de su creación literaria.

Fue miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, según datos oficiales de la Real Academia de la Lengua. En 1999, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y Premio Libertad 2008 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Comenzó su actividad periodística en el diario Presencia con una columna titulada Cartas a mí mismo; después creó la columna humorística La noticia de perfil. Trabajó en medios de comunicación escrita desde 1968, por ejemplo, los diarios Última Hora y Hoy, de La Paz. Fundó y fue codirector del periódico Meridiano. Actualmente, publica en Los Tiempos, de Cochabamba; El Mundo, de Santa Cruz; Correo del Sur, de Sucre, y La Razón, de La Paz.

También incursionó en la política. Así lo demuestra un registro que tiene en la RAE. "Fue ministro consejero de la Embajada de Bolivia en España (1969 y 1992), delegado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1978), diputado por el Departamento de La Paz (1962), concejal de la Alcaldía de La Paz (1987) y alcalde municipal de la misma ciudad en 1989", se le en el portal de la Real Academia de la Lengua.

Bolivia, typical país (1959); Rosca, rosca, ¿qué estás haciendo? (1961); ¡Tucán verde era mi tía! (1966); Apariencias (1973); Conversaciones en el motel (1976); Diccionario del cholo ilustrado (1978); Manual del perfecto negrero (1981); Elecciones a la boliviana (1989), y Ríete y serás feliz (1995), son libros de su autoría.

Las repercusiones fueron inmediatas, entre ellas la de líderes políticos como Samuel Doria Medina y Carlos Mesa.

“La muerte de Paulovich enluta nuestros corazones, periodista de alma, premio nacional de periodismo, pero por, sobre todo, maestro del humor. Por eso, Paulo, te despido con una gran sonrisa. Es lo que hubieras querido”, escribió Carlos Mesa.

“Falleció Paulovich, se lo conocía por ese nombre, destacado periodista, maestro del humor que lo expresaba en su columna que siempre era esperada. Respetado, gozó de un prestigio enorme, tanto en el país, como en el exterior. Gracias por tanto. Q.E.P.D”, aseguró Doria Medina. /UrgenteBo