Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Padres de pacientes con cáncer
Exigen ampliar sala pediátrica del Oncológico
Medida. Más de 60 personas entre adultos y niños cercaron las puertas de ingreso a la Gobernación.
Martes,  25 de Junio, 2019
Exigen-ampliar-sala-pediatrica-del-Oncologico
Ref. Fotografia: Demanda. Madres pedían a la máxima autoridad departamental, el inicio de las obras.

Desde las primeras horas de la mañana, miembros de la asociación de padres de niños con cáncer del Oncológico, bloquearon las puertas de acceso a la Gobernación cruceña pidiendo que se inicie con la construcción del bloque pediátrico, puesto que el plazo que había establecido la institución para realizar evaluaciones y estudios, venció el pasado 6 de junio. 

Piden agilidad en los trámites.  Carmen Villagómez, una de las madres de la asociación, mencionó que la explicación que les dio la gobernación, por la demora de la construcción, se debe a trámites burocráticos. "Luego del acuerdo y el plazo al que llegamos, nos dijeron que iban a realizar un estudio del terreno como del espacio, una cantidad inmensa de papeleo, informes de todo. Recordarles que el cáncer no espera trámites, no entra en pausa, la enfermedad avanza rápido. No queremos más comitivas, ni mesas de trabajo, buscamos que empiece la construcción", manifestó. 

Situación actual del pabellón pediátrico. Actualmente se tiene 22 espacios para 22 niños, 17 en sala, 3 en terapia y 2 en aislamiento. Sin embargo lo que demandan son 30 espacios en sala, 8 en aislamiento y 12 para terapia intensiva, un bloque pediátrico que pueda atender a 50 niños. 

Protesta.  Cerca al mediodía, los padres de familia, en búsqueda de ser atendidos por el gobernador, indicaron que funcionarios se le habían acercado diciendo que por el hecho de tomar una institución pública, tendrían represalías, "Si tienen un celda para más de 60 madres con sus niños que nos encierren a todos", dijo una de las madres. Por la tarde hubo amagues de enfrentamiento cuando los empleados salían de la institución.

50 Espacios
Exigen para internación, terapia intensiva y aislamiento.

Allison Cuéllar R. eldía@eldia.com.bo