Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Balance de San Juan
Seis muertos dejó largo feriado en La Paz
Contaminación. Al menos 304 fogatas en la sede de gobierno, Cochabamba y Sucre.
Martes,  25 de Junio, 2019
Seis-muertos-dejo-largo-feriado-en-La-Paz
Ref. Fotografia: Quemas. Cochabamba amaneció ayer con una densa humareda luego del San Juan .

El Jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, René Tambo, informó que entre el jueves y domingo, el largo feriado que vivió el país, se hizo el levantamiento de seis cuerpos en la ciudad sede de Gobierno.

"Lastimosamente durante este prolongado feriado tenemos seis levantamientos legales de cadáveres", dijo en conferencia de prensa.

Causas. Tambo explicó que dos personas fallecieron por caídas accidentales y consumo de bebidas alcohólicas, tres por causas naturales debido a su avanzada edad y una se suicidó.

"Como Policía nuestra recomendación, más comunicación entre padres e hijos. Los padres deben ser más comprensivos, escuchar y conversar a nuestros hijos que tienen problemas pasionales", señaló Tambo. 

120 fogatas e incendios. El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) registró un total de 120 fogatas, quemas de pajonales e incendios durante la jornada de San Juan 2019. Pese a esa cifra, el nivel de contaminación del aire bajó en comparación a 2018.

En conferencia de prensa, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que hubo un incendio de magnitud en el macrodistrito de Hampaturi y las serranías de Auquisamaña y la Muela del Diablo.

"Fueron muy complicadas de atender por el limitado acceso a estos lugares (...) No había acceso vehicular y el acceso de las patrullas se han complicado", afirmó.

178 incendios en Cochabamba. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó ayer que en ese departamento se sofocaron 178 incendios durante la noche de San Juan, que se celebró en la víspera.

"Hemos apagado 178 incendios", informó a los periodistas.

Dijo que los siniestros se registraron entre las 20.00 del domingo hasta las 4.00 del lunes.

Detalló que 10 de los incendios fueron de magnitud en 17 de los municipios regionales.

106 quemas en Sucre. El secretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, informó ayer que esa entidad registró 106 quemas de arbustos, pastizales y basurales, además de 53 fogatas que fueron sofocadas en cinco distritos de ese municipio, durante la noche de San Juan.

"El operativo de control atendió 106 quemas de arbustos, pastizales y basurales, dos incendios forestales y 53 fogatas apagadas durante la noche de San Juan en cinco distritos de Sucre (1, 2, 3, 4 y 5)", informó.

120 Fogatas
en La Paz y 178 en Cochabamba se registraron la noche de San Juan.


Contaminación del aire bajó en la ciudad de La Paz

De acuerdo a la funcionaria de la municipalidad, pese al incremento de quemas, la contaminación del aire bajó.Esto se debe, explicó, a que el domingo muchos no sacaron sus automotores a la ciudad de La Paz.

Según datos de Medición de Sensores de IIDEPROQ de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el 2017, el nivel del aire en San Juan registro 79 microgramos por metro cúbico; el 2018, 70% microgramos por metro cúbico y el 2019, 60% de microgramos por metro cúbico.

Agencias eldia@eldia.com.bo