Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
Tribuna
Las NN.UU. y los Derechos Humanos
Domingo,  23 de Junio, 2019

La Carta Democrática Interamericana, aprobada en septiembre de 2001 por la OEA, es un documento de la mayor importancia en materia de protección a los Derechos Humanos, pues aparte de comprometer a los países miembros de la Organización a promoverlos y defenderlos, declara que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. O sea que es el propio Estado el que está llamado a respetarlos y protegerlos, algo que desde luego no sucede en aquellos sistemas de gobierno instalados en algunas naciones que no dan cumplimiento a estas reglas de convivencia civilizada para más bien imponer regímenes autoritarios.

Uno de los países donde los derechos fundamentales de la persona están coartados, sumándose con ello al régimen que gobierna Cuba, desde Fidel Castro, es el de Venezuela  Y precisamente es a este país donde hace poco fue la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet, expresidenta de Chile, para constatar tal situación. No olvidemos que entre los fines que persigue la Organización de Naciones Unidas (ONU), está la de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas. No deja, por tanto, de tener especial trascendencia la misión que ha tenido que cumplir en Venezuela la expresidenta Bachellet y dejar al mismo tiempo un precedente para que la comunidad internacional, especialmente en América Latina, esté obligada a velar por la vigencia y respeto de los derechos fundamentales de la persona. En una opinión consultiva dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Al aprobar estos tratados sobre derechos humanos, los Estados se someten a un orden legal dentro del cual ellos, por el bien común, asumen varias obligaciones, no en relación con otros Estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdicción”.

No está demás recordar que, por su parte, nuestra Constitución en el artículo 13 hace un enunciado categórico e incuestionable cuando declara que “Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables (…) El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos”. Y no cabe duda que el tema ha sido actualizado en cuanto la ONU ha mostrado preocupación por el estado de los derechos fundamentales en Venezuela bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, lo que quiere decir que cualquier forma de adhesión a este régimen es comprometerse con la violación de los derechos fundamentales, si no de encubrirla y fomentarla, algo que por supuesto no lo hacen los gobiernos democráticos de América que, por el contrario, rechazan y condenan la dictadura del actual gobernante de Venezuela.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día