Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
La Paz
El Gobierno descarta supuesto sabotaje en el relleno de Alpacoma
Revilla acusó a la Alcalcadía de Achocalla de haber provado el deslizamiento del relleno sanitario. La Viceministra de Medio Ambiente descartó esa posibilidad.
Lunes,  17 de Junio, 2019
El-Gobierno-descarta-supuesto-sabotaje-en-el-relleno-de-Alpacoma
Ref. Fotografia: Foto: Oxígeno

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, rechazó la hipótesis que maneja la Alcaldía de La Paz respecto a que el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma - producido el pasado 15 de enero- haya sido producto de un "sabotaje" por parte del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

En entrevista con el medio estatal Cambio, Silva aseguró que un informe técnico señala que las razones del deslizamiento fueron la falta de un sistema de drenaje pluvial, la saturación de las celdas y la conformación de taludes pequeños y con menos inclinación.

Rechazó, de esa manera, que se haya podido utilizar cachorros de dinamita para hacer ceder las celdas del relleno, como denunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

"El deslizamiento se configuró como un río de una masa de basura en proceso de descomposición, siguiendo la pendiente y desarrollando un proceso rotacional, propio de una mazamorra. La presencia de una explosión en alguna de las celdas habría disparado los residuos en diferentes direcciones y no en un proceso como el que fue descrito", señaló.

"De acuerdo con la disposición de los residuos posterior al deslizamiento, claramente se evidencia que el mismo fue producido por el desplazamiento de una masa, en un comportamiento de mazamorra, y no así de un explosivo, toda vez que no se evidenciaron residuos dispersos en todas las direcciones, sino más bien en una sola dirección", agregó.

Para la Viceministra de Medio Ambiente, el Alcalde de La Paz busca que lo exoneren de responsabilidad del desastre ambiental del 15 de enero.

"Consideramos que el alcalde Revilla busca una explicación que pueda exonerarlo a él y al gobierno municipal de la responsabilidad de haber provocado el mayor desastre ambiental de la ciudad de La Paz, y de haber puesto en riesgo la salud de los ciudadanos de Alpacoma, Achocalla y en general de muchos barrios paceños", aseveró. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día