Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Portada
Política
Carlos Mesa arremete contra la CIDH
Candidato a la presidencia ve una complicidad por silencio de la CIDH
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Carlos-Mesa-arremete-contra-la-CIDH
Ref. Fotografia: El expresidente y candidato Carlos Mesa. Foto: captura de video

El expresidente y actual candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su “silencio” en lo que se refiere a la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José y si la reelección es un “derecho humano”.

Para el exmandatario, el silencio de la CIDH respecto al tema de la reelección debilita la democracia de la región y, especialmente, de Bolivia.

“El silencio y la dilación de la CIDH para pronunciarse sobre el Artículo 23 del Pacto de San José usado para justificar postulaciones ilimitadas, está debilitando la democracia en la región, especialmente en Bolivia donde el voto soberano las rechazó”, señaló Mesa.

Advirtió que, por todo ello, “la cautela se vuelve complicidad”.

Desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, el 2017, dictaminara la aplicación preferente del Pacto de San José para permitir la repostulación del presidente Evo Morales, arguyendo que la reelección es un “derecho humano”, opositores al mandatario intentaron elevar una consulta a la CIDH sobre la interpretación de esa norma, sin resultados favorables.

Basados, precisamente, en ese artículo 23 del Pacto de San José  cuatro presidentes de distintos países de la región lograron repostularse a la presidencia – Morales sería el quinto-. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día