Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
Ganadería en Bolivia
Carne bovina, abre mercados si se va a exportar, tiene que haber tecnología
Crecimiento. el hato ganadero de los últimos años ha permitido contar con excedentes que impulsan exportación de carne en en el país.
Domingo,  9 de Junio, 2019
Carne-bovina,-abre-mercados-si-se-va-a-exportar,-tiene-que-haber-tecnologia

Se estima que en 2018 el sector ganadero de Santa Cruz logró un hato de 4.157.018 cabezas de ganado, lo que significó un crecimiento de 3,66% en comparación con la gestión 2017 donde se registraron 4.010.258 cabezas de ganado, según datos del INE y Fegasacruz

Bolivia bordea los 10 millones de cabeza de ganado. Con un crecimiento del 2% hasta el 2018. Actualmente se Exporta carne bovina a Perú, Colombia y Ecuador con perspectiva de exportar a China y Vietnam, según los datos del ministerio de desarrollo productivo el año 2018.

Manejo de tecnologías. Por otro lado si se va a exportar carne boliviana tiene que aplicarse tecnología y la que se piensa implementar es el Sistema de manejo de pasturas intensivo, pastoreo Racional Intensivo (PRI), manejo nutricional bien equilibrado, excelente sanidad, gestión administrativa y financiera (gestión en agro negocios) es lo que aseguró Jorge Jeker, ingeniero zootecnista experto en manejo de pasturas en ganadería, y especialista en Nutrición Animal del país.     

En relación al tema Saul Molina Director de planificación de FEGASACRUZ comenta que en Bolivia se viene implementando tecnología para mejorar la calidad de carne, en lo concerniente a inseminación artificial, mejoramiento genético, trasplante de embriones, con mayor énfasis en la zona de potencialidad que es Santa Cruz, Beni y Pando.

Bolivia y otros países productores de carnes. En Sudamérica en cantidad de producción, Brasil, Argentina y Paraguay, se encuentran dentro de los 10 principales países exportadores a nivel mundial. Brasil exporta 1,8 millones de tn; Paraguay con 380 mil tn; Argentina 350 mil tn. Asimismo Bolivia tiene un excedente de 40 mil toneladas. "Como podemos ver existen diferencias que estamos enfrascados a superarlas, en el marco de las alianzas público privadas, estamos aprovechando nuestra potencialidad. Ademas que contamos con un plan estratégico para acelerar el crecimiento.  Tenemos planificado desarrollar nuestro hato de manera que, hasta el año 2030, estemos dentro de los 15 primeros países exportadores a nivel mundial, luego de garantizar el consumo interno" indicò el Director de planificación de FEGASACRUZ. 

Bolivia y la república popular China. Por otro lado el pasado 15 de abril el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China suscribieron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. El documento fue escrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el Ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

En este sentido argumentó el ministro de relaciones exteriores que la producción para el consumo de carne es de 257.894 tn, siendo el consumo interno de 239.376 tn disponiendo como potencial de exportación 18.518 tn con la habilitación para la exportación. 

Situación Sanitaria en el pais.En cuanto a la sanidad animal  asegura el director de planificacion de FEGASACRUZ que Bolivia tiene certificación de zona libre de Fiebre Aftosa desde hace 16 años lo que permite que la calidad de carne sea mejor y muchos mas mercados esten interesados en comprar nuestra carne bovina. Sobre otras enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) viene haciendo avance en mejorar la normativa y control de otras enfermedades como ser: Rabia Bovina, Brucelosis,  Tuberculosis y tener estatus de riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas).

Bolivia en el exterior. Por su parte Bolivia en el exterior: se encuentra promocionando la Carne Natural Boliviana,  que se producen con mayor intensidad en campos naturales complementados con pasturas: que es notable por ser “de buen sabor, con terneza  y equilibrio en la cobertura de grasa” explico el doctor Saul Molina. Gracias a la degustación de la carne boliviana durante la sesión de la Asamblea General de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés) realizada en París (Francia), se logró posicionar la marca Bolivian Natural Beef en el mundo, la cual fue ovacionada por los miembros de los 182 países participantes, quienes quedaron encantados por su sabor y calidad. Esto fue bien recibido por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el gobierno nacional y el resto de la delegación boliviana que participó en el encuentro.

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, destacó que esta iniciativa conjunta entre el Gobierno nacional, las instituciones productivas, como la CAO, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los frigoríficos privados, logró abrir perspectivas de nuevos mercados de exportación, principalmente con países asiáticos como Myamar, Hong Kong (China) y Corea del Sur, que se acercaron a la comitiva nacional para mostrar su interés en la importación de la proteína de res, de pollo y de cerdo y en la calidad genética, aspecto que posicionó a Bolivia como productor pecuario muy importante en avances tecnológicos a escala internacional.

“Esto posiciona a Bolivia en un lugar importante a nivel mundial, dado que al otro lado del mundo están mirando como ejemplo de un país en desarrollo, gracias al esfuerzo nato de las políticas nacionales con el acompañamiento del sector privado”, indicó Suárez.

Por otro lado, hasta este 30 de mayo se han celebrado diversas reuniones con miras a abrir mercados de exportación, entre Rusia, Colombia, Perú y Ecuador. La autoridad hizo énfasis en Corea del Sur, país que se mostró bastante interesado en la carne boliviana.

En cuanto a los resultados más próximos para la apertura de mercados externos, el vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, destacó la visita de la comitiva de Hong Kong prevista para febrero de 2020, que conocerá los frigoríficos de Bolivia para avanzar en los protocolos sanitarios para la compra de carne de res, cerdo y pollo. 

Asimismo el titular de la CAO señalo que ante los 182 países de la OIE se ha mostrado que Bolivia es un país abierto a las exportaciones, al igual que para los productores extranjeros que quieran invertir en este país

Fuente: FEGASACRUZ

18.518 Toneladas para el consumo externo.

239.37 Toneladas
para el consumo interno de la poblacion boliviana


Brasil suspendió las exportaciones de carne a China por un caso de vaca loca 

El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las exportaciones de carne a China después de que la semana pasada se confirmara un caso atípico de vacas locas en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

La medida es parte de un protocolo sanitario firmado entre Brasil y China en 2015 y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Agricultura. 

Fuentes del organismo explicaron que el Gobierno ya envió a la embajada de China toda la documentación referente al asunto y, una vez analizada, las exportaciones deberían ser restablecidas.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -nombre científico de la enfermedad- tenía 17 años y fue abatida e incinerada en el propio matadero del estado de Mato Grosso, responsable por el 20 % de las exportaciones de carne bovina en el país. Durante los primeros cuatro meses del año, Brasil exportó 537.897 toneladas de carne, de los cuales 97.724 tuvieron como destino China

Punto de vista

"Todos tienen que ir en un mismo barco para crecer"

La importancia que ha conseguido Bolivia que el departamento de Pando este “libre de fiebre Aftosa” es un gran avance para el país puesto que es comercial para esta zona porque se puede ya vender a países que pueden ser grandes consumidores de carne bovina de Bolivia como puede ser Chile, Peru y los paises de Asia que exigen realmente que los animales esten libre de este virus puesto que la fiebre Aftosa es una enfermedad infecto contagiosa que afecta a los rumiantes ovino, bovino y caprino caracterizado por su vesícula en la mucosa, boca,  altamente contagiosa y causa fiebre. Trae grandes perjuicios a los productores rurales en la producción de leche y carne.

Las acciones que se hizo para llegar a este gran logro "país libre de aftosa" fue porque se ha mantenido las vacunaciones. Al comienzo eran tres veces al año, luego fue dos veces al año. Fue una exigencia muy interesante que se tuvo que hacer durante años.

Lo que se esta mejorando es la calidad de carne, haciendo cruzamiento. Asimismo se esta sabiendo manejar los potrero con tiempo de ocupación y descanso para tener buen pasto durante todo el año. Como docente se debe enseñar a los alumnos que salgan con esa predisposición de diseminar toda esa tecnología. Saber el manejo de concentrados, el tema de nutrición y producción para tener animales con bastante carnes y leche.

En cuanto a Bolivia y otros países productores de Carne todavía estamos atrás de Brasil y paraguay, puesto que han tenido el apoyo del gobierno, lo que aquí recién se esta haciendo. 

 “Todos tienen que ir en un mismo barco para conseguir una buena producción Bovina y crecer como país”

Joaquin Ugarteche 
Zootecnista-Docente de la Udabol

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día