Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Sucedió en Eucaliptus - Oruro
Contrabandistas queman vehículos y se enfrentan con los militares que realizan controles
Crisis. El grupo incluso intentó secuestrar una patrulla del Comando Estratégico Operacional (CEO), que vigila el ingreso de mercadería.
Miércoles,  5 de Junio, 2019
Contrabandistas-queman-vehiculos-y-se-enfrentan-con-los-militares-que-realizan-controles
Ref. Fotografia: Incinerado. Uno de los vehículos que iba a ser incautado quedó totalmente incinerado.

En la población de Eucaliptus del departamento de Oruro, un grupo de contrabandistas se enfrentó a efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), quienes pretendían incautar seis vehículos indocumentados que  ingresaban de manera irregular al país, tres de ellos fueron quemados para evitar su confiscación. 

Emboscaron a los efectivos. El fiscal departamental, Orlando Zapata, informó que una gran cantidad de personas participaron del hecho, prácticamente emboscaron a los efectivos militares, se evidenció el uso de dinamita pero descartan heridos y detenidos.

“Esta gente está bien organizada, los emboscaron a un continente militar, en este momento  estamos coordinado las acciones, trataron de evitar que el Ejército cumpla su tarea botando dinamitas”, dijo Zapata.

De seis, tres vehículos indocumentados fueron dirigidos a recintos aduaneros para iniciar con la investigación.

Millonario decomiso de contrabando. Por otro lado, mercadería de contrabando con un valor de más de 31 millones de dólares fue decomisada hasta la fecha en Bolivia, en un trabajo conjunto de la Aduana y las Fuerzas Armadas (FFAA), informó una fuente oficial. La presidente de la Aduana Nacional Boliviana (ANB), Marlene Ardaya, declaró que realizaron 3.082 operativos entre esa institución, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las FFAA, principalmente en la frontera con Chile.

Ardaya precisó que cuentan con 20 puntos fijos donde operan efectivos militares, y anunció la planificación de otras estrategias con el objetivo de intensificar las acciones en los puntos móviles en el país.

Como ejemplo, citó los patrullajes entre la ANB y la FFAA en la zona fronteriza de Bermejo, extremo sur de Bolivia.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, resaltó el incremento de las incautaciones de la Aduana, lo que constituye un impacto positivo en la lucha contra el contrabando.

Control que da resultado. "Los datos que tiene la Aduana respecto al incremento de sus recaudaciones es una de las señales de freno al contrabando, la reducción de mercadería en los puertos de Arica e Iquique y la cantidad de camiones y vehículos decomisados por personal de las FFAA", comentó.

El presidente Evo Morales inauguró el 22 de diciembre pasado el primer puesto militar adelantado de 25 previstos en la frontera con Santiago de Chile para fortalecer la lucha contra el contrabando.

3 Vehículos  
quemaron los contrabandistas en la jornada de ayer.

300 Kilómetros 
de frontera con cinco países, tiene Bolivia para controlar.


Buscan 'neutralizar' el tema del contrabando

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) realizó ayer martes el Foro Nacional de Lucha Contra el Contrabando para diseñar tareas destinadas a "neutralizar" esa actividad ilegal que engloba una guerra económica y el crimen organizado, amenazas para la seguridad del Estado.

Operativos. "La guerra económica declarada a nuestro aparato productivo, a la industria, al comercio, incluso a la seguridad, no solamente la seguridad fronteriza, sino a la seguridad ciudadana, porque el crimen organizado ha penetrado gracias al contrabando por toda la frontera, es ahora una de nuestras prioridades", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien inauguró ese evento, en el que también participa la Aduana Nacional.

Zavaleta dijo que ese foro no será el primero ni el último, porque el objetivo es "desmenuzar" la lógica del contrabando, entenderla y "atacar" a cada una de las facetas de ese ilícito.

El ministro hizo un llamado a la población para que entienda el daño económico que significa el contrabando para el Estado boliviano y se sume a la lucha contra esa actividad ilegal.

Radiofides/PL eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día