Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Portada
Día mundial sin cigarrillo
El tabaco mata a una persona cada 34 segundos
Norma. En Bolivia se busca una ley que prohíba fumar en espacios cerrados de uso público.
Sábado,  1 de Junio, 2019
El-tabaco-mata-a-una-persona-cada-34-segundos-
Ref. Fotografia: Peligro. La exposición al humo del tabaco ajeno es tan letal como su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) aseguraron ayer que el tabaco mata a una persona cada 34 segundos en las Américas.

"El consumo de tabaco tiene un gran impacto sobre la salud y mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en nuestra región", dijo el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis, citado en un boletín de prensa.

Medidas de control. La OMS y la OPS sugirieron que es necesario intensificar urgentemente las medidas de control del tabaco, en particular aquellas que garantizan espacios públicos y lugares de trabajo libres de humo.

Precisaron que se producen un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen en la región de las Américas por causa del tabaco.

Espacios sin humo. Delegados de 179 países y organismos internacionales discuten en Nueva Delhi cómo atacar el tabaquismo, la legislación de los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o la existencia de espacios libres de humo.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) reúne desde el lunes en Nueva Delhi, una ciudad que comenzó la semana con medidas de emergencia para atacar la contaminación, a delegados de todo el mundo en busca de alternativas para evitar que, como prevé la Organización Mundial de Salud (OMS), mil millones de personas mueran este siglo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Epidemia de tabaco en África. "Uruguay, Brasil o Australia, donde el consumo de tabaco entre jóvenes es menor del 10%, lideran el ránking en cuanto a la puesta en marcha de los acuerdos, mientras que los países africanos van a la cola", detalló. "La epidemia del tabaco en África es reciente, ha llegado tarde, pero la industria ya está en esos países porque observa que existe mercado", añadió.

Los delegados tratan de concertar posiciones sobre qué ofertar a los agricultores para que dejen de cultivar tabaco y revisan si las medidas para controlar el consumo de tabaco suscritas por los países en el pasado se han implementado.

Objetivo. El objetivo de la OMS es que el consumo mundial de tabaco se vea reducido en un 30% en el año 2025, aunque "por ahora no podemos hablar de su fin definitivo", reconoció la representante de la OMS, Carmen Audera. 

12 Personas
mueren cada día en Bolivia debido al consumo y exposición al tabaco.

249 Millones 
de dólares gasta el sistema de salud en Bolivia por el tabaquismo.


Bolivia se encamina a aprobar una ley

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, informó el jueves que el Órgano Legislativo se encamina a aprobar una ley que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, centros educativos y parques, entre otras áreas. "El proyecto de ley prohíbe fumar en espacios destinados a la recreación de niños y adolescentes, en instalaciones cerradas y abiertas donde se realicen eventos deportivos y culturales", dijo a periodistas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día