Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Comienza el empadronamiento masivo de cara a las elecciones generales de octubre
El empadronamiento masivo estará abierto hasta el próximo 14 de julio, tanto a nivel nacional como internacional
Viernes,  31 de Mayo, 2019
Comienza-el-empadronamiento-masivo-de-cara-a-las-elecciones-generales-de-octubre
Ref. Fotografia: Foto: Daniel Miranda - APG Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió, la mañana de este viernes, el empadronamiento masivo de cara a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 20 de octubre.

La presidenta de TSE, María Eugenia Choque, reiteró que el empadronamiento masivo estará abierto hasta el próximo 14 de julio, tanto a nivel nacional como internacional.

“Hemos iniciado el reto de lo que viene a ser el proceso electoral 2019 y también decirles que hoy iniciamos el empadronamiento masivo hasta el domingo 14 de julio tanto a nivel nacional como internacional”, aseveró Choque.

Señaló que quienes deben empadronarse son los que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 20 de octubre y los que cambiaron de domicilio para que se les asigne un nuevo recinto de votación cercano a su nueva dirección.

Es importante mencionar que el registro es con el carnet de identidad original y vigente”, señaló Choque.

En el caso del empadronamiento en el exterior, señaló que los bolivianos se podrá registrar con su carnet de identidad o pasaporte.

Añadió que habrá diferentes puntos de empadronamiento en todos los rincones del país. En La Paz, se prevé que habrá 66 puntos de empadronamiento, de los cuales 21 estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Además se eligieron como puntos las estaciones Irpavi (línea Verde) y Riosinho (línea Naranja) del teleférico. En la ciudad de El Alto se habilitarán espacios de registro en la extranca Río Seco y, de la misma manera, en la estación 16 de Julio de la línea Plateada del teleférico.

Además, se dispondrán 85 puntos de empadronamiento en las capitales de los municipios del departamento de La Paz y 40 estarán constituidos por las brigadas móviles que atenderán a todos los asientos electorales.

Choque informó que para este proceso se cuenta con 1.541 equipos de empadronamiento biométrico. De estos, 1.474 están en el territorio nacional y 258 serán distribuidos a los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

De acuerdo con las estadísticas del Órgano Electoral Plurinacional, para las elecciones generales de 2009 —en las cuales también participaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos— se tuvo un padrón de 5.139.559 electores, cifra que se incrementó en 1.103.579 personas para el proceso de 2014, cuando la base de datos llegó a 6.243.138 habilitados.