Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Pequeños productores de soya
Bloquean ruta Santa Cruz-Cochabamba
Demandas. Exigen al Gobierno la reprogramación de deudas, el uso de biotecnología y la implementación de un precio justo para el grano.
Viernes,  31 de Mayo, 2019
Bloquean-ruta-Santa-Cruz-Cochabamba
Ref. Fotografia: Situación. Los precios internacionales de la soya atraviesan un momento difícil.

Los pequeños productores de soya del municipio Obispo Santistevan, de Santa Cruz, instalaron la madrugada de ayer jueves un bloqueo en el sector del puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo, carretera Santa Cruz - Cochabamba. 

Un centenar de personas. Los movilizados exigen al Gobierno la reprogramación de las deudas, el uso de biotecnología y la implementación de un precio justo del grano de soya. Cuestionan que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) haya suspendido el bloqueo y aceptado la liberación del 60% de la producción de soya para la exportación sin tener nada firmado.

"No estamos de acuerdo con la posición de Anapo de suspender la presión porque aún no existe un documento que garantice la exportación, por eso las bases han decidido bloquear hasta conseguir una respuesta real y concreta del Gobierno", informó el presidente del Comité de Movilizaciones de los Productores del Norte, Eliazer Arellano.

Explicó que la medida de presión está conformada por más de 100 productores.

El miércoles el Gobierno autorizó incrementar el cupo de exportación de soya hasta el 60% de la producción.

CANEB celebra alza en cupo de exportación. Por otro lado, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, celebró la decisión del Ejecutivo de incrementar el cupo de exportación de soya, y dijo que esa medida tendrá un efecto multiplicador positivo en la economía nacional.

"Es una decisión correcta. Esta decisión va a permitir que una cantidad muy importante de productos bolivianos salga al exterior, tiene un efecto multiplicador significativo porque la producción y la libración de la exportación va a permitir que la industria trabaje a su plena capacidad", señaló en entrevista con los medios de comunicación.

Explicó que una parte de la industria nacional mantenía una suerte de capacidad "ociosa" debido a que no se podía exportar mayores cantidades de soya, ya que la producción del grano forma parte de una amplia cadena de operación de otros subproductos, como el transporte, avicultura, alimentación de reses e, incluso, lácteos.

60 Por ciento 
de la producción de soya se podrá exportar, según el Gobierno nacional.

ANF/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día