Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Grano de soya
Exportación, Gobierno estudia liberación
Venta. Las autoridades nacionales piden que se garantice el abastecimiento del mercado interno ante todo.
Miércoles,  29 de Mayo, 2019
Exportacion,-Gobierno-estudia-liberacion
Ref. Fotografia: Mercado. Este año la producción de soya en el país se incrementó de 2,8 millones a 3 millones de toneladas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el Ejecutivo trabaja en autorizar la libre exportación de soya y garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno, tras la solicitud que hicieron las industrias oleaginosas de liberar la venta al exterior ante la baja de precios. 

Márgenes de seguridad. "Estamos trabajando en este momento, esta liberación de la exportación que ha anunciado nuestro presidente Evo Morales, pero asegurando los márgenes de seguridad de la producción interna, esto es que, con otros ministerios, con otras autoridades estamos trabajando, el presidente ha anunciado la liberación de exportación; sin embargo, asegurando el mercado interno", dijo. 

Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la Asociación de Avicultores (ADA), la Federación de Productores de Leche (Fedeple) y de la Asociación de Porcinocultores (Adepor), que son parte de la cadena productiva de la soya, se unieron para dar un plazo al Gobierno destinado a que autorice la liberación de la exportación de soya.

Respuesta. Cocarico indicó que espera que a la "brevedad posible" se pueda dar una respuesta al sector soyero, tomando en cuenta que autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural trabajarán en mesas técnicas con Anapo. 

30 Por ciento 
De la producción de soya, es consumida por el mercado interno.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día