Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Liberan a funcionarios del Gobierno involucrados en falsificación de títulos
El Ministerio Público investigará a 11 funcionarios públicos y la próxima semana los citará a declarar.
Martes,  21 de Mayo, 2019
Liberan-a-funcionarios-del-Gobierno-involucrados-en-falsificacion-de-titulos
Ref. Fotografia: Los funcionarios serán investigados por uso de instrumento falsificado. Foto: Gigavisión

Nueve funcionarios del Ministerio de Defensa, implicados en falsificación de 11 títulos, fueron liberados luego de que cumplieron ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Ayer el Ministerio de Defensa denunció a 11 de sus funcionarios por este caso. La Policía arrestó primero a seis funcionarios por estar vinculados en este caso, luego, en horas de la noche, detuvo a otras tres personas y las condujo a celdas de la FELCC. Otro dos implicados no fueron ubicados porque uno estaría de vacación y otra, en Santa Cruz.   

Posteriormente todos fueron liberados y serán investigados por el delito de uso de instrumento falsificado. La próxima semana serán convocadas a prestar declaración informativa.

"El suscrito fiscal ha visto que ya se tiene todos los indicios y obviamente también el fiscal que conozca la causa en el sorteo, presumo que va a tener el mismo criterio a efectos de ya presentar imputación formal lo que correspondería en el sentido de que se tiene todos los datos", informó Ronald Chávez, el fiscal de turno que atendió el caso.

El Fiscal dijo que al momento no corresponde la aprehensión de estos ciudadanos porque el delito a investigarse tiene una sanción de uno a seis años de prisión.   

Los funcionarios fueron denunciados por el Ministerio de Defensa, luego que esa cartera de Estado detectó que estas personas presentaron títulos presuntamente falsos. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revisó las fotocopias de los documentos que envió el Ministerio de Defensa y estableció que esos títulos no fueron emitidos por la UMSA, por ello, esta institución se constituyó en denunciante contra los implicados.

"Nosotros hemos advertido que esos títulos eran falsos, de acuerdo a la documentación que ha enviado el Ministerio de Defensa. Se ha dejado los originales del informe de la UMSA en la FELCC, así como la solicitud del Ministerio de Defensa", informó Lourdes Alba, abogada de la UMSA.

Dijo que el Ministerio de Defensa tendría que proporcionar toda la documentación que presentaron los funcionarios en su file, para que sean investigados. Detalló que entre los documentos fraguados se tiene un diploma académico de auditor y títulos de bachiller. El caso está en investigación./ANF