Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Ex diputada del MAS es la nueva fiscal de Santa Cruz
Arminda Méndez, ex diputada masista, fue posesionada ayer como nueva Fiscal del Distrito de Santa Cruz y adelantó que dará prioridad a la seguridad ciudadana. El juez que dispuso la detención de Leo-poldo Fernández, Willams Dávila, asumió en la Fiscalía de La Paz. Posesionaron 8 fiscales.
Miércoles,  3 de Marzo, 2010
Ex-diputada-del-MAS-es-la-nueva-fiscal-de-Santa-Cruz

El fiscal General del Estado, Mario Uribe, posesionó ayer en Sucre a ocho fiscales de distrito interinos, de los cuales al menos tres del eje troncal tienen vínculos con el Movimiento al Socialismo, según denunció la oposición.
“Nos encontramos en un momento de cambios estructurales del Estado de los que el Ministerio Público no puede estar exento", les dijo y los exhortó a sujetarse estrictamente a la estructura del Ministerio Público, "donde nadie puede hacer lo que le venga en gana".
También demandó un trabajo coordinado con la Policía Nacional, indicando que esa institución, que se convierte en "perito investigador", requiere de un trabajo basado en la "lealtad de funciones".
El Fiscal General también señaló que el Ministerio Público deberá ser un órgano de persecución penal "eficiente y óptimo", y prometió emplear mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción.
Posteriormente aseguró que los fiscales actuarán con objetividad cuando le preguntaron sobre la supuesta militancia de al menos tres de los juramentados.
Luego llegaron las críticas. Carlo Brito, abogado de la defensa del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que el Gobierno de Evo Morales "premió" al juez Willams Dávila al posesionarlo como el nuevo Fiscal de Distrito de La Paz y el senador opositor cochabambino Bernard Gutiérrez recordó que el fiscal posesionado en esa región, Camilo Medina, es asesor del actual prefecto, mientras que la senadora de Convergencia, Centa Reck, cuestionó la objetividad que pueda tener la ex diputada masista Arminda Méndez en la Fiscalía de Santa Cruz.
“Completó el círculo. Evo manda en el Ejecutivo, tiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa, posesionó a los ministros de la Suprema y el Tribunal Constitucional y ahora, con esto tiene a los fiscales, se viene la persecución a los opositores”, advirtió el senador pandino Róger Pinto.
El senador masista David Sánchez pidió a los opositores ser más serios en sus apreciaciones y dijo que el delito no es de oficialista ni opositores y el otro senador, Isaac Ávalos, anunció cambios radicales en Santa Cruz /ED Agencias

nuevos fiscales

La Paz • Willams Dávila, ex juez y ex candidato a diputado por el MAS en el 2005.

Santa Cruz • Arminda Méndez, ex fiscal y ex diputada del MAS en la anterior legislatura.

Cochabamba •  Camilo Medina, ex asesor del prefecto masista Jorge  Ledezma.

Otros •  Sandro Fuertes  de Potosí, José Luis Calle por Oruro, Rodrigo Antelo  por Tarija,  Filemón Sandóval por Beni, Julio César Sandóval por  Chuquisaca y Fedor Dorado de Pando fue ratificado.

entrevista

Arminda Méndez
Fiscal de Distrito.

Ex fiscal y ex diputada del MAS

‘Siempre fui una mujer de cambio’

Ud. fue diputada del MAS ¿no cree que eso influirá al momento de aplicar la ley?
Arminda Méndez fue una mujer de cambio, de iniciativa y de mucho trabajo. Desde que ingresé a la universidad, tuve esa vocación de trabajar por la comunidad  en beneficio del cambio y lo demostré cuando fui fiscal en materia penal y ahora lo voy a demostrar, lo que me interesa es trabajar por mi ciudad y pido la colaboración para trabajar de todas las instituciones vinculadas con seguridad ciudadana y retardación de justicia.

¿Cuál será su primera tarea?
Combatir la inseguridad, hay 38 asesinatos en el 2009.  Quiero hacer de Santa Cruz una ciudad segura, donde el ciudadano no ande con el Jesús en la boca. (Entrevista Red PAT)

entrevista

Jaime Soliz
Ex fiscal de distrito de Santa Cruz por diez años

‘Fui huérfano de apoyo de las instituciones’

¿Cuál es el balance de sus diez años de gestión?
Dejo una Fiscalía sólida y descentralizada con unidades especializadas, pero debo decir que me sentí huérfano de apoyo de las instituciones. El ex prefecto  Costas solamente convocó a tres reuniones del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana y sólo invirtió el 3% de su presupuesto. La inseguridad ahora es campaña, aparece Soruco con su chaleco o varios políticos pero a la hora de la verdad no contribuyeron en nada, me voy con el sinsabor de no haber abierto la Granja de Espejos, de ver a los hombres topo y ver aumentar el número de las pandillas.

¿Le reclamaron mayor firmeza en el caso terrorismo?
Quienes me reclamaron eso fueron a declarar a La Paz.