Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Chuquisaca
Empresarios piden flexibilizar el plazo para el pago del incremento salarial
Miércoles,  15 de Mayo, 2019
Empresarios-piden-flexibilizar-el-plazo-para-el-pago-del-incremento-salarial
Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa. Foto: El Día

Luego de que el Ministerio de Trabajo estableciera que se debe pagar el retroactivo del incremento salarial hasta el 31 mayo, los empresarios del departamento de Chuquisaca pidieron flexibilizar el plazo. Dicen que algunos deberán recurrir a préstamos bancarios para cumplir con la medida.

"La mayoría son empresas pequeñas que no están en condiciones de cumplir con esto lamentablemente, lo que pasó es que recién ha terminado el plazo para pagar el doble aguinaldo, ahora se viene el incremento salarial y hemos solicitado que se dé una prórroga para poder pagar", explicó en contacto con los medios el gerente de la Cámara departamental de Industria y Comercio, Juan Manuel Dipp.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó el martes que los empleadores deben pagar el retroactivo del incremento salarial del 4% a enero, hasta el próximo 31 de mayo y la presentación de planillas hasta el 30 de junio.

Al respecto Dipp considera que se debe cumplir con la obligación de cancelar el retroactivo; sin embargo, su sector solicitó que se pueda realizar el pago correspondiente en un lapso de tiempo mayor o incluso manifestó que "lo ideal sería durante todo el año".

Finalmente, el representante advirtió la imposibilidad de cumplir con la medida puesto la mayor parte de las empresas no tuvieron el crecimiento económico adecuado y no cuentan con recursos necesarios para dicho pago.

"Nos han manifestado que muchas empresas van a tener que recurrir a préstamos bancarios con intereses obviamente elevados para poder cubrir", finalizó Dipp./ANF