Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Conozca los cinco hitos que marcan el caso 'Narcopolicías'
Las primeras unidades a investigarse fueron la FELCC de Santa Cruz y la Interpol. Asimismo, Romero instruyó la suspensión de admisiones en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las Facultades Técnicas en Ciencias Policiales (Fatescipol)
Lunes,  13 de Mayo, 2019
Conozca-los-cinco-hitos-que-marcan-el-caso--Narcopolicias-
Ref. Fotografia: El narcotraficante Pedro Montenegro y el exdirector de la FELCC, Gonzalo Medina. Foto: Archivo ANF

La mayor vinculación entre el narcotráfico y policías del año se reveló luego de la filtración de un audio del excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado y desembocó en la entrega voluntaria y posterior aprehensión de Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia brasileña por tráfico internacional de drogas.

A continuación los cinco sucesos más relevantes en torno al caso:

1. Sorpresivo cambio de Delgado y la filtración del audio

El 9 de abril, el Gobierno decidió, de manera sorpresiva, el relevo del general Delgado del Comando de la Policía y en su lugar puso al general Vladimir Calderón.

Y es que meses antes, se destaparon varios escándalos vinculados a policías: corrupción en la Anapol, cobros ilícitos en destinos, violación en carceletas y robo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero mencionó que la decisión fue para frenar los hechos de corrupción al interior de la Policía; defendió a Delgado y dijo que no estaba vinculado a ninguna irregularidad.

El relevo de Delgado no terminó de comprenderse, y cuatro días después se filtró un audio y dos reportes de contacto, difundidos por Los Tiempos, así se hizo pública la investigación contra policías por presuntos nexos con el narcotráfico.

En el audio se escucha la conversación entre Delgado y el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El excomandante entonces afirmó que su relevo se debía a la investigación que instruyó contra policías vinculados al tráfico de drogas.

A eso se sumaron los reportes de contacto que dan cuenta sobre un envío de 40 kilos de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU, hecho al que fueron relacionados el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y su director de la División Propiedades, capitán Fernando Moreira. 

Romero reconoció la veracidad del audio y de los reportes; negó que Delgado haya sido cambiado por ese hecho y pidió investigación de la filtración de datos. 

Medina negó tales vinculaciones pero fue suspendido y relevado del cargo, su lugar fue ocupado por el coronel Johnny Aguilera, exdirector de la FELCC de La Paz.

2. Fotos y videos que vinculan a Montenegro con policías y jueces 

Luego se conoció que Pedro Montenegro Paz era buscado por la justicia de Brasil por tráfico de drogas. En Bolivia, desde 2015 las autoridades judiciales dispusieron la captura de este ciudadano. Sin embargo, la Interpol y otras unidades policiales limpiaron los antecedentes de Montenegro y no reportaron sobre su búsqueda, según la FELCN.

A partir del 17 de abril se filtraron una serie de fotografías, videos e informes de inteligencia, difundidos por distintos medios de comunicación, entre ellos un diario cruceño.

Primero se descubrió que Montenegro costeó un viaje de placer a Cartagena, Colombia, donde participaron 18 personas, entre ellos Moreira y su esposa, el mayor Kurt Brun Ríos, el abogado Robín Justiniano (hijastro de Medina) y otras personas.

"Tiene que investigarse todos aquellos aspectos inherentes a nexos, a contactos que hayan tenido estas personas", señaló el ministro Romero.

Posteriormente se conoció que Medina siendo director de la FELCC condecoró a Montenegro, al igual que otras unidades policiales como Diprove, FELCN y el Comando departamental.

También se filtró información de que varios policías y otras personas participaron en un cumpleaños de Montenegro.

"Existe un problema estructural y hay una penetración de actividades irregulares en la Policía", advirtió el diputado Wilson Santamaría.

3. Encarcelamiento de Medina y reestructuración policial

Es así que, el 23 de abril Medina y Moreira declararon en la Fiscalía para informar sobre estos hechos, luego fueron aprehendidos e imputados por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, porque había indicios de sus presuntos nexos con Montenegro. Horas más tarde, el hijo de Medina (Justiniano) también fue aprehendido.

"Mellan mi dignidad, mi familia, mi honor y mi reputación. Sin ser oído, sin ser escuchado, sin ser citado a un debido proceso", dijo Justiniano.

Ante ese panorama, el 24 de abril Romero emitió una resolución ministerial disponiendo la baja de Medina y Moreira, además de la reestructuración de la Policía en Santa Cruz. Ordenó a los policías presentar declaración jurada sobre vínculos familiares y someterse al detector de mentiras.

Las primeras unidades a investigarse fueron la FELCC de Santa Cruz y la Interpol. Asimismo, Romero instruyó la suspensión de admisiones en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las Facultades Técnicas en Ciencias Policiales (Fatescipol).

En horas de la noche, la jueza cautelar Ana Gloria Rojas ordenó la detención preventiva de Medina y Moreira en el penal de Palmasola, pero la decisión judicial fue modificada y ambos expolicías debían cumplir la medida en celdas de la FELCC de Santa Cruz.

Al día siguiente, Robín Justiniano también fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola y se descubrió que tenía dos antecedentes por narcotráfico. 

Luego la Policía allanó 17 inmuebles vinculados al caso, para dar con Montenegro, e incluso investigó a los familiares de este ciudadano. 

En ese lapso tambièn identificaron a Brun como uno de los partícipes en el viaje a Cartagena.

El 26 de abril, el mayor Kurt Brun fue aprehendido y luego detenido preventivamente en Palmasola. Brun trabajó como agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru y también formó parte la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare.

Prosiguieron los operativos y también seguía creciendo el número de involucrados, entre ellos: la modelo Adriana Méndez, Mauricio Higa (presidente de una agrupación carnavalera) y efectivos de Interpol.

4. Gobierno acusa a Delgado de filtrar audio y a Mesa por vínculos con Medina

El 28 de abril, el ministro Romero acusó al general Delgado de filtrar el audio por venganza, y días después esa versión fue ratificada por el coronel Dávila que denunció al excomandante no solo de filtrar el audio sino los reportes de contacto.

La Fiscalía llamó a declarar a Delgado y éste negó haber filtrado el audio, y aseguró ante el fiscal que por órdenes de Romero se ratificó a Medina como director de la FELCC.

"Quiero pedir enfáticamente que aquel medio (Los Tiempos), que ha obtenido el audio, dé a conocer quién es la persona que ha filtrado el audio. Yo lo pido por la responsabilidad y la ética que tiene que haber en los medios de comunicación", dijo Delgado.

Dos días después, la diputada del MAS, Susana Rivero denunció que el expresidente Carlos Mesa recibió un depósito de 30 mil dólares de parte de Medina, y pidió se investigue esa situación porque habría un presunto lavado de dinero.

La Fiscalía abrió investigación y citó a declarar a Mesa para que explique este aspecto, pero no dentro del caso Medina-Montenegro, sino en el caso Odebrecht donde se descubrió ese depósito.

Mesa declaró el 6 mayo y explicó que el depósito era producto de una transacción por la venta de un departamento que hicieron sus padres con el hermano de Medina en 2009 y la propiedad pasó a nombre de Blanca Hinojosa, en ese entonces pareja del coronel Medina.

Aclarada esa situación, prosiguieron las investigaciones por el caso Montenegro. Higa fue detenido preventivamente en Palmasola, y días después, la esposa del capitán Moreira, Esther Arteaga, fue implicada y se dispuso que cumpla con la detención domiciliaria.

También se inició las investigaciones contra el teniente Juan Carlos Villca, exjefe de la División Trata y tráfico de personas de la FELCC de Santa Cruz, porque habría participado en el cumpleaños de Montenegro, según fotografías y videos.   

Además por declaraciones de Medina ante el jueza cautelar se descubrió un presunto volteo (robo) de 35 kilos de droga, por el cual cuatro policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) fueron encarcelados en Palmasola. Medina sindicó también al director de la FELCN en este caso, pero el aludido negó tener participación.

Luego se conoció que la FELCN investigaba a Medina desde 2017 porque realizó viajes a Brasil, México, Colombia y Panamá, tiempo en el que presuntamente se transportó 400 kilogramos de droga.

5. Montenegro se entrega a la Policía

Medina y Moreira, por orden judicial, fueron trasladados al penal de San Pedro de La Paz, lugar al que llegaron la mañana del 9 de mayo; 24 horas después, la defensa de ambos hizo conocer que la vida de los expolicías corría riesgo en San Pedro y pidió a un tribunal de alzada que se los devuelva a Palmasola. Aunque se dio curso a la petición,  aún no se trasladó a los implicados. 

Las tareas de búsqueda de Montenegro se intensificaron en la región de la Chiquitania y Roboré, Santa Cruz, porque se sospechaba que no salió del país.   

Sin embargo, la mañana del 11 de mayo Montenegro se entregó voluntariamente a la Policía y en horas de la tarde fue presentado por el Ministro de Gobierno. La Fiscalía imputará a Montenegro por legitimación de ganancias ilícitas organización criminal, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día