Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Portada
Barrio Lindo
Orden en la feria, retiran a los 'mañaneros'
Jardines. Para recuperar las áreas verdes ocupadas plantan toborochis. La Alcaldía les ofrece un espacio para reubicarlos.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
Orden-en-la-feria,-retiran-a-los--mananeros-
Ref. Fotografia: Acciones. Una vez despejado el espacio del jardín central, se procedió a plantar árboles.

Los comerciantes ambulantes que ocupan áreas verdes en la feria Barrio Lindo fueron desalojados del camellón central del 4to anillo. En una acción conjunta realizada por la municipalidad y Policía Boliviana. Los vendedores informales fueron retirados y para evitar que regresen, arborizan esos espacios con ejemplares de toborochi. Las autoridades ofertan un nuevo espacio cerca de la feria, con el compromiso de no regresar a ese punto y de no acatar, son pasibles a multas económicas. 

Orden dentro y fuera de la feria'. Angélica Sosa, concejal presidente, fue la encargada de encabezar el operativo realizado el miércoles por la mañana y que se prolongó hasta pasado el medio día. “Hoy comienza una nueva era, no vamos a permitir más invasión del espacio público. Los mañaneros hicieron un compromiso de levantarse antes de las 9:00 horas”, dijo la edil. Sin embargo, Sosa aclara que el ordenamiento sí aplica también en el interior de los bloques que componen Barrio Lindo.

“La feria se ordena afuera y adentro, eso dice la minuta de urgencia que hoy llegó al despacho del alcalde, que instruye proceder a la guardia municipal y el ejecutivo”, informa la edil.

Multas para quien dañe un árbol. “Este espacio se va a convertir en una alameda, vamos a plantar grama y más árboles, y vamos a permanecer de manera permanente”, agrega Sosa, recordando que las acciones se contemplan dentro del plan “La municipalidad planta un bosque”. Agrega que las personas que atentan contra los árboles se someten a sanciones económicas que van desde Bs 3 mil a 10 mil.

Controles. El secretario municipal de seguridad ciudadana, Erland Camacho, realizó un recorrido por algunos bloques de Barrio Lindo, instruyen despejar a los ambulantes. La medida fue informativa y no se realizaron decomisos. Cerca al medio día los "mañaneros" llegaron a la zona marchando y protestando por el retiro.

40 Toborochis
Se plantan en el 4to anillo y Brasil, en un área de 30 metros lineales.

Gestiona un terreno para los gremiales ambulantes

Emiliano Cronembold, secretario municipal de planificación, explica que la comuna gestiona un terreno que se encuentra bajo custodia del gobierno nacional, para ser ocupado 'de manera temporal' hasta que se encuentre un lugar adecuado. "Es un terreno de más de 3.000 m2, que funciona perfectamente para la actividad que ellos realizan. Una vez se entrega el terreno, ellos se deben organizar", explica Cronembold. Luego del operativo los gremiales visitaron el espacio.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día