Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Según el Diputado Luis Felipe Dorado
'Cártel' en la Policía afirman desde la oposición
Caso. El ministro Romero reveló ayer que Medina buscaba ser comandante departamental de la entidad verde olivo, pero que desde el Gobierno se opusieron.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
-Cartel--en-la-Policia-afirman-desde-la-oposicion

El diputado opositor Luis Felipe Dorado sostuvo que en la Policía se ha incrustado un cártel de narcotráfico.

Como argumento mencionó los casos de presunto envío de droga y "volteo" que se denunciaron en las últimas semanas. "Vemos 'volteo', vemos sacada de droga, vemos que se están convirtiendo en narcotraficantes, entonces hay un cártel incrustado dentro de la Policía y esto a vista y siniestra el Ministro (Romero), a vista y siniestra del viceministro Cáceres. Entonces han fracasado en el trabajo que se tiene que hacer con la Policía, no podemos aceptar los bolivianos de que haya un cártel metido en la Policía", dijo.

Antecedentes. "El coronel Medina (detenido por vínculos con un narcotraficante) solito no ha podido sacar tanta cantidad de droga, alguien lo ha tenido que avalar, alguien ha tenido que ser su padrino, alguien lo ha puesto en el cargo durante mucho tiempo", aseveró. Dorado llamó a luchar contra ese "cártel" y hacer lo posible para que salga toda la gente implicada. "Si el presidente no saca al señor Romero del Ministerio de Gobierno, él se convierte en cómplice de lo que está sucediendo", agregó.

Desde el oficialismo. En respuesta, el diputado del MAS Édgar Montaño dijo que no es primera vez que un opositor hace ese tipo de denuncia. Aseveró que la oposición solo se dedica a criticar y no hace nada para investigar.

La versión de Romero. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que el ex coronel Gonzalo Medina  quiso ser comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, pero se encontró con la oposición del propio Gobierno Nacional. Romero negó que él haya tenido algo que ver con la designación de Medina entre el 2016 y el 2018. "En la gestión 2016, 2017 y 2018 no existe ninguna designación del Ministro de Gobierno al señor Medina", aseguró y señaló que la orden de destinos alcanza únicamente a directores nacionales y comandantes departamentales de la Policía. Señaló que Medina fue designado como director de la Felcc el 2016 por el coronel Almaraz y que él únicamente lo conoció "en el ejercicio de sus funciones". 

"Creo que ahí hubo un error de 'taipeo' (se refiere a la redacción o transcripción de la declaración oral de Medina)".

Abraham Quiroga
Abogado del Excoronel

"Me parece grave que alguien transcriba mal el texto de una declaración, más aún en un caso tan polémico y complejo".

Carlos Romero
Ministro de Gobierno 

Apuntes

• Romero aseguró que Medina, a principios de este año, hizo una representación en la que expresaba que él cumplía con los requisitos para ser el Comandante de la Policía de Santa Cruz, pero el Gobierno no aceptó tal propuesta.

• "Yo no estoy diciendo que tuvo relaciones directas, estoy diciendo que el coronel Medina fue asesor del Comando General o Nacional en las gestiones de Rodríguez Veltzé y Evo Morales", recalcó Abraham Quiroga, abogado del excoronel Medina.  

• El Juzgado décimo de instrucción cautelar de Santa Cruz determinó que Gonzalo Medina y Fernando Moreira, imputados por tener presuntos nexos con el narcotráfico, cumplan su detención en el penal de San Pedro de La Paz.

Ligar a Evo y Veltzé en el caso fue un error 

Abraham Quiroga, el abogado del excoronel Gonzalo Medina, quien está detenido por vínculos con el narcotráfico, descartó que el exjefe policial fuera abogado personal del presidente Evo Morales y del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. El abogado del excoronel, en entrevista con Unitel, manifestó que se trató de un error de "taipeo" en el acta de su declaración brindada en la audiencia de medidas cautelares. "Creo que ahí hubo un error de "taipeo" (se refiere a la redacción o transcripción de la declaración oral de Medina) en el acta de la audiencia de medidas cautelares", dijo.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo