Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Portada
Resistieron un allanamiento
Caen funcionarios en Alcaldía de Achacachi
Corrupción. El alcalde Édgar Ramos fue imputado formalmente por cinco delitos. Existen 57 pruebas que corroboran y lo incriminan.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
Caen-funcionarios-en-Alcaldia-de-Achacachi
Ref. Fotografia: Tensión. Varios funcionarios quedaron aprehendidos en Achacachi.

Además de la captura del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, la Policía también aprehendió el martes a 12 funcionarios ediles, acusados de resistirse a un allanamiento e intentar hacer desaparecer documentos.

El director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Douglas Uzquiano indicó que, al momento de allanar las oficinas en la avenida 6 de Marzo, esos 12 funcionarios ediles "no permitían el ingreso de los policías" y "asimismo estaban tratando de hacer desaparecer alguna documentación del lugar".

Alcalde imputado formalmente. La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que imputó formalmente al alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Malversación.

Según la Fiscalía, además, se tiene 57 indicios y pruebas en contra de Ramos, que habría incurrido en actos de corrupción en los procesos de contratación de tres obras que habría realizado durante las gestiones 2016 - 2017; además, durante el allanamiento a sus oficinas secuestró documentación y equipos de computación para recabar pruebas e indicios.

Adjudicación de obras. Los hechos investigados tienen que ver con la adjudicación de la construcción de tres obras realizadas en ese municipio; la rotonda del hospital de segundo nivel del Achacachi, la construcción del mismo hospital y la construcción del Centro de Salud de la comunidad Tahari.

Asimismo, el Ministerio Público allanó las oficinas de la autoridad municipal donde se secuestró documentación de los procesos de contratación de las obras cuestionadas, además de equipos de computación como CPU y Laptops en los que se presume se encuentren pruebas e indicios, pero además se procedió al secuestro de bebidas alcohólicas que fueron encontradas al interior del ambiente.

Obras ejecutadas. El Fiscal Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Fernando Atanasio Fuentes, agregó que la autoridad municipal habría realizado acciones que pueden ser consideradas de presuntos actos de corrupción.

3 Obras
fueron adjudicadas irregularmente por el burgomaestre.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día