Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Despedidos sin justificación
China Railway, no reincorporan a obreros
Empresa China. Indican que el Ministerio de Trabajo no logró restituir los derechos de los trabajadores tras el conflicto que se dio en uno de los campamentos.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
China-Railway,-no-reincorporan-a-obreros
Ref. Fotografia: Denuncia. Los trabajadores ven una serie de irregularidades en su situación laboral con la empresa.

A dos semanas del segundo convenio firmado con mediación del Ministerio de Trabajo, entre la empresa Railway Construction Company (CRCC) y los trabajadores, la firma asiática todavía no reincorporó a obreros despedidos injustificadamente, quienes fueron identificados como los organizadores de la huelga y el paro de actividades. 

Sienten desamparo. La información fue proporcionada por Marco Guevara, exconductor de volquetas, quien señaló que el Ministerio de Trabajo no logró restituir los derechos de los trabajadores tras el conflicto que se dio en uno de los campamentos de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

"El 18 de abril me entregaron mi memorándum de despido porque estaba anunciado el paro para el 19, y creyeron que recibiría mi despido y me iría (...). Ese era el primer punto del convenio, los despidos injustificados y a pesar que el doctor (Carlos) Cavero del Ministerio de Trabajo no encontró ninguna justificación para el despido, la empresa no me ha reincorporado", dijo.

Lamentó que a pesar que los representantes del Ministerio de Trabajo tuvieron la oportunidad de dar su veredicto durante las negociaciones del convenio, prefirieron dejar en el desamparo a los obreros y decir que como ya se emitió el despido, los trabajadores deberían solicitar su reincorporación como lo establece la ley.

Compromisos. Guevara también observó que el jefe departamental de Trabajo de Beni, Carlos Cavero, se comprometió a conformar hasta el 7 de mayo una brigada móvil en Santa Rosa, pero a la fecha no se ha concretado.

Asimismo, señaló que varios trabajadores de Rosario que fueron enviados en contra de su voluntad a Rurrenabaque, bajo el compromiso de retornarlos a su comunidad después de tres meses, fueron obligados a permanecer por más tiempo en el nuevo destino, y otros fueron despedidos sin justificación alguna.

"Estamos desamparados, ya no se encuentra una respuesta a las demandas. No ha pasado ni un mes desde el conflicto y ahora están denunciando los trabajadores de los tramos tres y cuatro, por la falta de alimentación, maltrato de los chinos, prácticamente es toda la vía de Rurrenabaque a Riberalta", manifestó.

El Ministerio de Trabajo evidenció que la empresa china Railway Construction Company (CRCC) no cumplió con varios puntos del convenio firmado el 21 de diciembre del año pasado, pero coadyuvó para llegar a la firma de un acta entre la compañía y los trabajadores, quienes se encontraban en paro de actividades.

1 Tramo
de Rurrenabaque a Riberalta, trabaja esta empresa china.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día