Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Según el Secretario de Salud
Administración del SUS a cargo del Sedes
Personal. Las contrataciones y adquisiciones se harán bajo supervisión de la gobernación.
Miércoles,  8 de Mayo, 2019
Administracion-del-SUS-a-cargo-del-Sedes
Ref. Fotografia: Servicios. El Sedes negocia que el seguro agregue a sus prestaciones, servicios que oferta la gobernación.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz tiene a su cargo la administración total del Seguro Universal de Salud (SUS) del gobierno nacional, así fue establecido luego de concluir la primer mesa técnica entre personal del Ministerio de Salud y funcionarios de la gobernación, que se desarrolló el lunes en la capital cruceña. La agenda contempla instalar una mesa jurídica, para este miércoles.

De aplicar el SUS, los hospitales bajo administración del Sedes. “Los hospitales siguen en manos de la gobernación, el Servicio Departamental de Salud sigue en manos de la gobernación y para tranquilidad de los profesionales de salud. La rectoría de salud, la sigue ejerciendo en Sedes”, dijo en conferencia de prensa Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de Santa Cruz.

Respeto a las autonomías y cofiscalización. Urenda destaca la ‘cordialidad’ del diálogo con los funcionarios del ministerio de educación, quienes reiteran el respeto a las autonomías en cuanto a administración de nosocomios de tercer nivel se refiere.

La autoridad aclara que por acuerdo mutuo, el estado asigna a una persona la fiscalización de los recursos. “Si ellos tienen que invertir, por ejemplo en equipamiento, lo deben manejar bajo nuestra supervisión, para no adquirir equipos de mala calidad y que brinden un buen servicio a la población”, agrega.

Contratación de médicos formados en Cuba. La dotación de ítems y contratación de más profesionales y especialistas en salud, es una de las preocupaciones que manifiestan desde el colegio médico los galenos.

El Día consultó a Urenda sobre la contratación de médicos formados en Cuba. “Manifestaron ayer (lunes) que todo tipo de contratación se realizará de acuerdo a norma, bajo supervisión del Sedes, por convocatoria. No hay ningún riesgo que impongan personal que no esté supervisado por el Sedes”.

Persisten las presiones externas. Mientras las negociaciones se llevan adelante, desde la COD y la Asociación de Municipios de Santa Cruz, persisten las amenazas de bloqueos, exigiendo la firma del convenio.

407 Ítems
Corresponden a las provincias y municipios, que deben ser cubiertos por el SUS.

941 Mil personas
Han sido atendidas en 2 meses de vigencia del SUS en 7 departamentos.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día