Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Director Nacional de la Felcn declaró que
Interpol limpió a Montenegro del narcotráfico
Nexos. Incluso un juez dejó sin efecto su pedido de captura. El Ministro pidió procesar a exjefes de Interpol.
Miércoles,  8 de Mayo, 2019
Interpol-limpio-a-Montenegro-del-narcotrafico-
Ref. Fotografia: Allanamientos. La Felcn encaró ayer operaciones conjuntas en varios inmuebles y autoventas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) afirmó, este martes, que la Interpol-Bolivia y algunas direcciones policiales "limpiaron" los vínculos que tiene Pedro Montenegro Paz con tráfico de drogas en Brasil. "(Las investigaciones iniciales) no lo vinculaban (a Montenegro con narcotráfico), porque lo manejaban, para nosotros en el término criollo como dicen, han limpiado en algunas direcciones (policiales) los antecedentes o algún vínculo con narcotráfico, entonces ¿qué pasa? Nosotros ya en el momento en el que se filtra las fotografías y lo vinculan y sale el reporte de EEUU como extraditable, entonces ahí tomamos conocimiento y empieza la investigación. Ha sido después de que filtra el general Rómulo Delgado", explicó el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

Su captura. En mayo de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la orden de aprehensión contra Montenegro con fines de extradición porque pesaba sobre él una orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil. Y desde esa fecha la Policía debía dar cumplimiento a esa disposición judicial. El coronel Dávila explicó que en estos casos cuando hay una orden internacional de captura contra una persona por narcotráfico, entonces la Interpol debe informar a la Felcn con una notificación sobre dicho caso, para que se reporte a todas las unidades policiales y se active las tareas de búsqueda. Pero la Interpol no cumplió con ese procedimiento, por eso tiene responsabilidad de que no se haya ejecutado la orden de captura y que durante estos años se desconociera las vinculaciones de Montenegro, aseguró. 

"No teníamos absolutamente (nada), no nos han notificado (Interpol)", porque cuando nos notifican "diseminamos a todos los departamentos y a los grupos especiales para que pueda ejecutar esas notificaciones rojas, aprehensiones que nos notifica Interpol", manifestó.

La Policía conformó tres equipos especiales que trabajan en la búsqueda de Pedro Montenegro Paz, acusado por tráfico de sustancias controladas en Brasil. El Ministro de Gobierno estuvo ayer en el Comando de la Policía y evitó contacto con los medios de comunicación.

3 Policías
Se encuentran con detención. Medina Moreira y Kurt.

12 Personas
Aparecen en la fotografía madre que destapó el escándalo.

Grupos de inteligencia movilizados en Roboré

Fuentes extraoficiales y de pobladores del municipio de Roboré hicieron ayer conocer que grupos especiales se encontraban movilizados en la frontera con el Brasil en busca de la captura de Pedro Montenegro Paz o Pedro Hoffmann Sainz.

La información no oficial que se manejaba era que el extraditable intentó cruzar la frontera hacia el Brasil y fue detectado por los policías federales que dieron alerta a las autoridades bolivianas. Varios pobladores de Roboré se mostraron extrañados, incluso de observar un helicóptero recorrer la zona lo que llamó la atención y subieron a las redes sociales el sobrevuelo de un helicóptero por el lugar. Una fuente cercana indicó que una comisión de policías ya se encuentra rastrillando el lugar. Ayer el Ministerio Público desarrolló varios operativos simultáneos en busca de encontrar evidencia acerca de los bienes que poseía Montenegro. Dos autoventas fueron allanadas pero no se encontró evidencia alguna.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo